Europa

Canadá

Estambul ciudad de tránsito para los iraquíes que huyen de los islamistas

Estambul es la primera escala del éxodo de los cristianos iraquíes que deciden huir del país para evitar ser víctimas de los ataques sectarios de grupos armados islamistas. La capital turca acoge a estos refugiados, cuyo objetivo último es asentarse en Estados Unidos, Canadá o Australia, ya que en Europa lo tienen mucho más difícil.

La Razón
La RazónLa Razón

Tras el fin de la guerra, en 2003, la comunidad cristiana iraquí, de rito caldeo, ha sufrido una constante disminución de sus miembros. En siete años ha pasado de un millón de personas a apenas 300.000. Y de ellos, la mayoría viven ya en la región de Kurdistán, al norte del país, que se ha convertido en una especie de santuario donde no llegan los ataques de los radicales islámicos.

En Bagdad, aunque no hay cifras exactas, se calcula que la comunidad cristiana no supera ya las cien mil personas. Y su número sigue descendiendo día a día. Muchos de los que llegan a Estambul saben que nunca volverán a Bagdad, como Wisam Golan, un hombre que, como señala el diario parisino «Le Figaro» en un reportaje, sabe que su viaje a la ciudad del Bósforo «no tiene retorno».