Murcia

Valcárcel hace un llamamiento político para sacar adelante el Plan Lorca

El PSOE acude hoy al debate en el Congreso indeciso pero pensando en las elecciones. 

Valcárcel hace un llamamiento político para sacar adelante el Plan Lorca
Valcárcel hace un llamamiento político para sacar adelante el Plan Lorcalarazon

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, expresó ayer su deseo de que los grupos políticos apoyen hoy en el Congreso de los Diputados, durante su debate, el denominado Plan Lorca, porque, según abogó, este municipio «hay que levantarlo y esto exige también la solidaridad de todos los españoles».

En esta línea, el jefe del Ejecutivo murciano recordó que en 2002 hubo un acontecimiento importante del que todos «mostraron solidaridad con el pueblo gallego», haciendo referencia al hundimiento del petrolero «Prestige». En este caso, «no se trata sólo de un daño medioambiental, sino que hablamos de personas, patrimonio histórico-artístico y sobre todo, de casas que se han venido abajo y de las que cada día se descubren nuevos expedientes que en un principio parecían que estaban menos dañadas».

Por todo ello, Valcárcel apeló «al esfuerzo de todos», porque «no se puede ni tan siquiera imaginar que con un presupuesto del Ayuntamiento de Lorca se pueda llevar a cabo la reconstrucción, dado que no hay dinero». Asimismo, el presidente de la Comunidad resaltó, que el texto que hoy debatirán los parlamentarios, recoge que al menos se necesitarán 1.650 millones para que la Ciudad del Sol vuelva a lucir como lo hacía antes del 11 de mayo. Una cantidad, según destacó Valcárcel, que supone «prácticamente nada para un presupuesto nacional», mientras que para el Consistorio y la Región resulta imposible.

De esta manera, representantes políticos, agentes sociales y damnificados por los terremotos asistirán, desde la tribuna de público, al debate que acogerá el Congreso de los Diputados. Dicha expedición lorquina estará compuesta por una treintena de personas y encabezada por el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, junto a cinco concejales de su equipo de Gobierno, aunque también formarán parte de la misma concejales de los grupos municipales del PSOE e IU.

La proposición no de ley del Plan Lorca será defendida por el Grupo Popular, en concreto, por la diputada murciana Pilar Barreiro, como ya anunció el líder nacional de los populares, Mariano Rajoy, que la incluiría en sus propuestas parlamentarias, ya que a pesar de las muchas promesas que realizaron los dirigentes del PSOE cuando acudieron en manada a Lorca, el Partido Socialista aún está indeciso y timorato y, sin cumplir lo que prometió, apoyar de manera decidida y sin miramientos a los vecinos de la Ciudad del Sol. No obstante, las elecciones generales están ya casi a la vuelta de la esquina y, por suerte para los lorquinos, el PSOE lo tiene muy presente, ya que intentará no perder aún más votos.