Literatura

París

Separar las letras mejora la lectura de niños disléxicos según informe

Un equipo franco-italiano de científicos ha descubierto que los niños disléxicos leen mejor cuanto más separadas están las letras de una palabra y las palabras entre sí, según informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS). 

Los expertos, procedentes del CNRS y de las universidades de Aix-Marsella (Francia) y de Padua (Italia), comprobaron cómo niños franceses e italianos de entre 8 y 14 años leían un texto compuesto por 24 frases en las que el espacio entre las letras variaba.

Y constataron que el aumento del espacio entre las letras ayudaba a los niños a leer un 20% más rápido y a cometer dos veces menos errores que con una distancia más pequeña.

Este hallazgo, según el CNRS, "abre una pista interesante en el campo de los métodos de reeducación de la dislexia", que entorpece la lectura y desanima a los niños de leer con frecuencia, una actividad que es precisamente una de las claves para combatir el problema.

Un niño disléxico suele leer en un año el mismo número de palabras que un lector acérrimo en dos días, según el estudio, que aparece publicado hoy en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences"(PNAS).

La dislexia, que afecta al 5 % de la población, produce dificultades para identificar las letras, sílabas o palabras.

Este problema de lectura, que también puede conllevar trabas en la escritura, se manifiesta en personas con un adecuado grado de escolarización y sin ningún tipo de deficiencia intelectual o sensorial.

Un ingeniero del grupo de expertos franco-italiano, Stéphane Dufau, ha desarrollado una aplicación para iPad/iPhone que permite a los padres y niños cambiar el espacio entre las letras, cuyos resultados serán a su vez analizados por los investigadores en tiempo real.