Italia

Rodríguez Zapatero reivindica el plan de recortes en su última cita internacional

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se felicitó ayer en la cumbre del G-20 de que España no haya necesitado el rescate financiero. «Se decía que en noviembre de 2011 España tendría que pedir ayuda internacional, hemos llegado y no hemos tenido que pedirla», aseguró al término de la cumbre de Cannes.

Zapatero y Salgado, ayer, en la cumbre del G-20
Zapatero y Salgado, ayer, en la cumbre del G-20larazon

CANNES- Aplaudió así la labor del equipo de la ministra de Economía, Elena Salgado, por haber logrado financiar el país por sus propios medios y mantener la credibilidad de su solvencia. Señaló, al tiempo, que su gestión, mientras esté al frente del Gobierno, se limitará al «cumplimiento», dado que, según el presidente, no harán falta medidas «adicionales».
Garantizó, en este punto, el cumplimiento del déficit y anunció que los líderes del G-20 no han solicitado más reformas a España: «El Gobierno español no ha tenido que formular nigún compromiso. No se nos han requerido nuevas medidas», indicó. En cualquier caso, el comunicado de la cumbre del G-20 apunta que los países del euro que han experimentado «tensiones en los mercados de deuda soberana» deberán realizar un esfuerzo especial, con lo que la alusión a España y a Italia fue directa. Zapatero aseguró, por el contrario, que recibió el respaldo por las medidas de consolidación fiscal emprendidas.

Reconoció que el plan de recortes ha sido «muy duro», pero se congratuló de que haya impedido el rescate. Para el presidente, la credibilidad sobre la solvencia de España se ha conseguido gracias a las «decisiones no fáciles» que han asumido los españoles. En cualquier caso, «no habrá satisfacción» hasta que el desempleo «pueda dar señales favorables», advirtió.