Barcelona

Los expertos coinciden: la ratio no afecta a la calidad educativa

Varios informes ratifican que aumentar alumnos no daña el aprendizaje

Los expertos coinciden: la ratio no afecta a la calidad educativa
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Valencia- El aumento de la ratio en las aulas valencianas ya es efectivo. El Pleno del Consell del pasado viernes aprobó el incremento de 25 alumnos a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria. Un 20 por ciento de estudiantes por clase más que ha supuesto numerosas críticas por parte de algunos sindicatos y docentes.

No obstante, numerosos estudios y expertos inciden en afirmar que este aumento no afectará a la calidad educativa de los niños y jóvenes, tal y como afirmó en semanas anteriores la consellera de este Departamento, María José Catalá.

Como ejemplo, según un informe PISA, lo que realmente afecta al rendimiento escolar es la calidad de los docentes, no el número de alumnos. Según este documento, es más eficiente destinar el esfuerzo en gasto para mejorar la calidad del profesorado que orientarlo a reducir el número de estudiantes. Si bien es cierto que disminuir la ratio favorece las condiciones laborales de los maestros, también se afirma que ello no garantiza de manera directa el éxito escolar.

En esta línea, tal y como se recoge en el informe «Education at a Glance 2011» que analiza el panorama de la Educación mundial, existe una relación débil entre el tamaño de la clase y el nivel de los niños. Además, concluye que países como Japón y Corea -países que se encuentran en los primeros puestos en nivel de lectura- tienen aulas que sobrepasan la media.

En referencia a los expertos, muchas son las voces internacionales que no han encontrado relación directa entre ambos factores. En el caso del profesor de la Universidad de Stanford, Eric Hanusek, en su larga trayectoria como investigador no ha observado mejoras educativas a partir de políticas de disminución de ratios.

Pero también, el profesor Mariano Fernández Enguita -considerado uno de los investigadores de mayor reconocimiento y con una ideología de izquierdas- consideró en una conferencia ofrecida en Barcelona que las dificultades del sistema derivan, principalmente, de «un problema de la profesión docente no sujeta a control y sin incentivos ni código deontológico».

Finalmente, para los estudiosos Facundo Albornoz y Samuel Berlinski, las claves en el fracaso escolar radican en las familias, los profesores y las Administraciones, relegando la dicotomía ratio y calidad a expensas de las anteriores.