Actualidad

El Ayuntamiento no aplicará el Decreto-ley de Rajoy en Lipasam

El Ayuntamiento no aplicará el Decreto-ley de Rajoy en Lipasam
El Ayuntamiento no aplicará el Decreto-ley de Rajoy en Lipasamlarazon

Sevilla- Lipasam desconvoca la huelga. Sobre la bocina, el comité de empresa recibió por escrito el compromiso del gerente, ratificado por la comisión ejecutiva: el Ayuntamiento no aplicará el Real Decreto-ley 20/2011, para la corrección del déficit público. Los 57 contratos de sustitución por jubilaciones pasarán a ser fijos y la dirección de la empresa cubrirá las contrataciones para los servicios extraordinarios de Semana Santa, Feria y el periodo de vacaciones, ya presupuestados.

Según explicó Antonio Bazo, secretario general de CC OO de Lipasam, el escrito remitido a los trabajadores «va acorde con nuestras reivindicaciones», después de «más de 20 días» de incertidumbre y en los que el planteamiento de la huelga en defensa de más de medio millar de compañeros afectados era una realidad para los días 22 y 23 de marzo, justo antes de las elecciones autonómicas. «A nadie gusta una huelga, sabemos que al final paga el ciudadano y no tiene por qué», admitía Bazo, congratulándose por el acuerdo alcanzado.

Francisco José Juan Rodríguez, gerente de Lipasam, esperaba los resultados de un informe jurídico antes de pronunciarse. De hecho, el ultimátum del comité venía impuesto porque hoy debían salir los dos primeros trabajadores y, en cambio, fueron ayer llamados por la administración para que firmen un contrato indefinido. Así ha de suceder paulatinamente con los otros 55 sustitutos por jubilación.

La asamblea general de trabajadores de Lipasam, a la que acudieron alrededor 1.000 de las 1.372 personas vinculadas a Lipasam, votó por la tarde de forma abrumadora el «sí» al acuerdo, con sólo 18 votos en contra. El comité de empresa se reunió dos veces. La primera, adoptó la decisión de ir a la huelga, pero en una segunda, tras conocer el informe del gerente, hubo unanimidad en la aceptación de la propuesta, «que responde a nuestras peticiones» en este apartado concreto.

Otra cuestión será la negociación que se abrirá la semana que viene por el convenio colectivo. Sobre la mesa saldrá, por supuesto, la decisión de reforzar la limpieza de 14 de los 113 centros educativos. Por ahora, el gerente asegura a los sindicatos que el Ayuntamiento no le ha notificado nada al respecto. Los empleados se muestran reacios tanto por la falta de personal como por lealtad a los compañeros del Consistorio que tienen encomendada esa tarea y sí se pueden ver afectados por el Decreto de Rajoy.

 

El PSOE vuelve a llevar al Pleno la reforma laboral
«Están en riesgo 600 puestos de trabajo de la plantilla municipal con la reforma laboral que acaba de aprobar el Ejecutivo de Rajoy». En estos términos se expresó ayer el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, quien volverá a presentar en el próximo Pleno una moción para que el Gobierno local se pronuncie sobre la afección de esta norma en los trabajadores del Ayuntamiento. A juicio del portavoz socialista, el alcalde, Juan Ignacio Zoido», «se escuda tras las medidas del Gobierno para reducir el empleo y el tamaño de la Administración», para que «se vayan privatizando servicios públicos». «Se persigue la desregulación del mercado laboral», subrayó.
 

Zoido pide «paciencia» a los bomberos ante la «herencia» recibida
sevilla- Los bomberos vienen reclamando al alcalde, Juan Ignacio Zoido, mejoras en la plantilla y ayer el regidor, en el día de su patrón, les pidió «paciencia» y que sean «conscientes de la situación heredada». Zoido, que entregó medallas a 20 bomberos por sus 25 años de servicio y a otros diez jubilados, aseguró que el Gobierno local «continúa trabajando para cumplir con los pagos, la mejora de los medios y el aumento de los efectivos», situando la seguridad ciudadana como «prioridad». «No se puede mirar atrás, sino al frente, pero no se puede arreglar todo de la noche a la mañana», insistió el alcalde, no sin antes señalar que apuesta por una plantilla «dimensionada y acorde a las necesidades de la ciudad». De momento, el Ayuntamiento ya ha presentado alegaciones para que se elimine la tasa de reposición tanto en la Policía Local como en los bomberos, comprometiéndose a incrementar sus efectivos para alcanzar la ratio media recomendada. En este sentido, Zoido se comprometió con estos profesionales a «ayudarlos en todas las dificultades, con el objetivo de que estén orgullosos de un Ayuntamiento que respalda al cuerpo». También destacó la «abnegada entrega» de los efectivos homenajeados, calificándolos de «verdaderos héroes».