Valladolid

El abandono escolar «cuestión de Estado» para Gabilondo

«El abandono de las aulas es el abandono del porvenir», sentenció ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Más aún, considera que «reducir el abandono temprano de la escuela es un objetivo nacional, una cuestión de Estado», añadió durante la celebración en Valladolid del primer congreso que se celebra en España para abordar el asunto, la mayor lacra que sufre nuestro sistema educativo.

El ministro, no obstante, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de rebajar hasta la mitad el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que no están estudiando nada, y que suponen el 31 por ciento. «Es posible llegar al 15 por ciento», dijo esperanzado.

Ángel Gabilondo, no obstante, cuestionó cómo mide las tasas de abandono la OCDE, el principal organismo evaluador y de referencia para conocer el rendimiento educativo de los alumnos. «Los parámetros no siempre son homogéneos». De hecho, confesó que, en una reunión reciente mantenida con el secretario general de este organismo, le solicitó una revisión «con seriedad».


La Logse no es culpable
Lo que está claro para el ministro es que la Logse, la ley de educación socialista por excelencia, no es la responsable de las catastróficas cifras de abandono temprano en España que han ido en aumento desde la implantación de este modelo.

«Es difícil que una ley haya podido producir la situación en la que nos encontramos», sentenció ayer el titular de Educación. Por ello, Gabilondo considera más bien que nos encontramos ante una difícil cuestión que «tiene raíces sociales y de modelo estructural que desborda el ámbito educativo».

Fuera del pacto educativo, el Ministerio ha dado un nuevo paso para tratar de resolver el abandono escolar con un plan de acción 2010-2011 al que la mayoría de las comunidades autónomas han dado ya su respaldo. El plan contempla medidas específicas para alumnos, familias y profesores. Además, se prevén contratos-programa por los que las Administraciones darán más recursos a aquellos centros que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos.


Entre los peores de Europa
- España sale mal parada en rendimiento educativo si nos comparamos con nuestros vecinos. La tasa de abandono es del 31,9 por ciento, la quinta peor teniendo en cuenta que la media europea es del 14,9 por ciento. Y no sólo eso, es uno de los cuatro países donde el abandono ha aumentado entre 2000 y 2008. De ahí que España necesite hacer un gran esfuerzo si queremos cumplir el objetivo europeo de 2020: sólo el 10 por ciento. Además se quiere elevar al 40% el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años que finalizan los estudios de enseñanza superior. En el caso de los hombres la tasa de abandono es del 38%, más del doble de la UE.