Barcelona
Rivera pide a la Defensora que lleve las «multas lingüísticas» al Constitucional
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, tiene «todo tipo de esperanzas» en que la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley del código de consumo de cataluña, que entró en vigor el lunes.
«Tenemos todo tipo de esperanzas para que la Defensora del Pueblo lleve nuestra petición al Tribunal Constitucional, ya que hacemos esta solicitud con una sentencia del TC en la mano (la del Estatut). Tanto Múgica como Cava han seguido una trayectoria coherente y en esa coherencia entra nuestro recurso», apuntó Rivera tras llevar la documentación a la sede del Defensor del Pueblo en Madrid. En este sentido, argumentó que el Estatut «blindaba a los catalanes a no poder acudir aquí, como el resto de ciudadanos de España, a nuestra casa».
Después de entregar su petición en la sede del Defensor del Pueblo, Rivera mostró dos «multas lingüísticas». La primera es una sanción económica impuesta este año a una frutería por poner, entre otras cosas, la palabra zanahoria en español. La segunda sanción era del año 1939, durante la dictadura de Franco, y la causa de la misma era la utilización del catalán en un establecimiento público. Por eso, el diputado pidió a los ciudadanos que reflexionene, ya que «una cosa es fomentar el habla y otra muy distinta imponer».
Tanto el PP como C's ya habían avanzado el lunes que no descartaban recurrir la Ley del código de consumo, que eleva las «multas lingüísticas» de 3.000 a 10.000 euros por falta leve. En el caso de las faltas graves (por ejemplo, si hay reincidencia), las sanciones a los negocios que no rotulen en catalán puede llegar a un millón de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar