Europa

Barcelona

«Con 400 millones sería el Rey Midas»

Obras en las oficinas del Sánchez Pizjuán. Sorteo de obstáculos para llegar al despacho de José María del Nido. Y en el despacho, la bandera del Sevilla y la de España, y en el ambiente, el vídeo. Los jugadores de Manzano con las caras pintadas, un mensaje en portugués que, traducido, dice: «Te vamos a dejar sin título».

 
 larazon

–Calentita semifinal, ¿no?
–El vídeo tiene un destinatario, el aficionado del Sevilla Fútbol Club; intenta motivar, alentar a nuestra afición. En segundo lugar, el departamento de marketing intenta llamar la atención, tener impacto... «Sólo» ha tenido 3.000.000 de entradas en internet.Y en tercer lugar, si a alguien no le gusta, lo respetamos, ha cumplido su función: que haya gente a la que no le guste; también va para ellos.

–Le toca, pues, enfriar.
–¿Yo a enfriar? En todo caso saldría a calentarlo algo más. Está en juego un título. Tenemos que tener la sangre hirviendo y el que no la tenga, que no venga.

–¿El mensaje en portugués es una respuesta al «papelito» arbitral de Mourinho en el Bernabéu?
–No tiene que ser siempre el muerto en el entierro y el niño en el bautizo. Dejemos entre interrogantes quién es el destinatario.

–Da usted muchos titulares...
–Yo soy así siempre, por eso les gusta tanto a los periodistas entrevistarme.

–Y eso que el Madrid es un buen cliente del Sevilla: Ramos y Baptista...
–El Real Madrid es un grandísimo rival para el Sevilla en la semifinal de Copa, eso lo primero, porque el favorito es él, quien está obligado por presupuesto a ganar todo aquello que esté en juego y el que tiene la necesidad imperiosa en la Liga, que domina el Barcelona, de intentar hacerse con el título. Dicho esto, el Real Madrid y el Barcelona, los dos, son grandes clientes del Sevilla, porque el Barcelona le ha comprado más al Sevilla que el Real Madrid.

–Parece que aquí se mira con más cariño el dinero del Barça que el Madrid.
–No. Tenemos una magnífica relación con ambos clubes. Me congratulo de ser amigo personal de Joan Laporta, Sandro Rosell y Florentino Pérez. Y eso lo único que hace es ayudar a que las relaciones institucionales sigan siendo magníficas, como lo han sido todos estos años.

–¿Incluido Ramón Calderón?
–Con Ramón también tengo una magnífica relación, pero no pude hacer ningún negocio deportivo con él. Los dos presidentes actuales son de sobresaliente.

–Y eso que los caminos de uno y otro son divergentes.
–El camino de los dos es ganar. Barcelona y Madrid sólo saben ganar, sólo pueden estar preparados para ganar y tienen la obligación de ganar. A mí, con el presupuesto del Real Madrid o del Barcelona, como gestor, me echan de las competiciones. Ahí tiene otro titular.

–¿Por qué?
–Porque lo ganaría todo. Si con un presupuesto de 70 millones hemos ganado el doble de títulos que el Real Madrid en los últimos cinco años, ¿me imagina con un presupuesto de 400 millones? Sería el Rey Midas.

–¿Qué recuerdo tiene de la semifinal de 2004?
–Aquel Sevilla no era este Sevilla. Era un Sevilla que estaba empezando a crecer y el actual es un Sevilla mayor de edad... Mayor de edad en títulos, que es lo que te da el pedigrí necesario para pelear una semifinal de Copa. Además, tengo tan malos recuerdos de las triquiñuelas del Madrid de entonces que prefiero no recordarla.

–¿Puede especificar?
–Contad lo que hizo Valdano en el intermedio del partido, lo que hizo el Madrid en los últimos 20 minutos...

–¿Hay ánimo de revancha?
–No, desde 2004 aquí nos hemos enfrentado en muchas ocasiones y le hemos ganado muchas veces. El que tendría que tener ánimo de revancha es el Real Madrid, le ganamos el último título en juego, la Supercopa de España, 6-3.

–¿LaCopa es rentable?
–La categoría internacional del Sevilla actual y su caché deportivo nació con la UEFA ganada en 2006. El Sevilla, al ser grande de España en la actualidad, ha potenciado el valor de la Copa del Rey en los últimos años. Somos el mejor equipo del siglo XXI en la competición. En las tres últimas semifinales siempre ha estado el Sevilla.

–Y con esta trayectoria no puede luchar por la Liga, dada la diferencia con los dos primeros.
–La culpa de que el Sevilla, el Atlético, el Villarreal, el Athletic o el Valencia no puedan luchar por la Liga es de los dos grandes, y principalmente del Madrid, que no permiten un reparto equitativo y justo de los derechos económicos del fútbol televisado. El error está en la base, el Madrid y el Barcelona no tienen derechos televisivos. Eso es una mentira, ¡es una falacia! Los derechos son del fútbol. Estamos acabando con la gallina de los huevos de oro. El domingo, Mourinho daba la razón al Sevilla. En cualquier liga del mundo, ganando una media de cuatro puntos cada dos partidos se es campeón de Liga, aquí la media tiene que ser de cinco y medio. Es imposible, imposible hasta para el Real Madrid. Y al despotenciarse al resto de equipos, el Madrid también se va a ver impedido de ganar la Liga porque el Barcelona es de 110 o 120 puntos y ni el Real Madrid ni nadie puede llegar a eso. ¿Me he explicado o no?

–¿Por qué dice que es mayor la culpa del Real Madrid?
–Pues porque el Real Madrid es el motor de ese acuerdo denigrante para el fútbol nacional al que se ha llegado para repartir los ingresos por los derechos de televisión a partir de 2014. El Barcelona se ha dejado llevar porque también le conviene y es el más beneficiado, por eso le mete cinco a todo el que coge, incluido el Madrid.

–¿Y con estos titulares usted va a seguir siendo amigo del señor Florentino?
–Por qué no, lo personal no tiene nada que ver con lo competicional. Yo soy presidente del Sevilla y defiendo primero al Sevilla y al fútbol en general en los derechos económicos televisivos. Pretendo que esta Liga, que ha dejado de ser la primera de Europa, vuelva a serlo. ¿Usted es aficionado al fútbol? ¿Usted duda de que en esta Liga sólo existen dos equipos que puedan pelear el título y sólo uno que lo pueda ganar?

–Es una evidencia.
–Eso lo dice cualquiera que tenga dos dedos de frente. Ya lo dijo Mourinho el domingo. Al final me dan la razón, es de Perogrullo. Una Liga de 120 puntos sólo la puede ganar el Barcelona. Y lo vamos a ver en los próximos diez títulos. A ver cuántos gana el Real Madrid. Vamos a verlo...

–No le da demasiado crédito al Madrid.
–¿Para ganar la Liga? Un cero por ciento de posibilidades, que ya es darle mucho.

–¿Quiénes secundan la propuesta del Sevilla para el reparto de los derechos de televisión?
–Cinco, Athletic, Villarreal, Espanyol, Zaragoza y Real Sociedad. Y nos apoyan la ministra europea de Deportes y la UEFA.

–¿El Atlético de Madrid y el Valencia por qué no se acoplan?
–Miguel Ángel Gil y Manolo Llorente, con quienes he charlado largo y tendido sobre esto, muestran su opinión favorable a la forma que propugnamos, pero se han adherido a la forma propuesta por los grandes. Creo que los más perjudicados son ellos y quienes más posibilidades tendrían de ganar la Liga con nuestra forma de reparto, antes que nosotros.

–¿Cuál es esa fórmula?
–50 o 60 % de manera lineal, todos los que compiten en Primera igual; y el 40 o 50 % restante, según la clasificación en la temporada y las clasificaciones de los cinco últimos años, según la repercusión mediática del club en cuestión y según los derechos históricos de cada uno.

–¿Qué supondría para Madrid y Barcelona este reparto?
–Podrían perder el 40%, pero no es lo que ellos pierdan, que para ellos es poco, sino lo que ganan los pequeños. Incluso para nosotros es poco, porque nosotros íbamos a recibir un 25% más de lo que recibimos. Eso no es dinero en un presupuesto de 100 millones.

–El Atlético y el Valencia cobran alrededor de 40 millones.
–Con nuestra propuesta subirían un 20%. Y se preguntará cómo no lo aceptan, ¿verdad? Yo me pegaría chocazos con la pared.

–Si no hay acuerdo, ¿podríamos estar ante el motín de los 18?
–Si los clubes de Primera llegaran al convencimiento de que es imposible competir con el actual sistema de reparto, que es injusto, tienen muy fácil solución: imponer en la Liga por mayoría las condiciones de la competición y exigir a Real Madrid y Barcelona que pasen por taquilla antes de competir con nosotros.

–¿Eso es posible o es ficción?
–Los acuerdos de la LFP se adoptan por mayoría. Es el éxito de la democracia. Es lo que ha propuesto el Sevilla y lo que piensa hacer cada vez que vayamos a la LFP, como un martillo pilón, hasta que los convenzamos a todos.