África

África

Un grupo islamista reivindica la autoría del atentado del domingo en Nigeria

El grupo islamista nigeriano Boko Haram ha reivindicado la autoría del atentado que el domingo dejó un saldo de al menos 14 muertos, a las pocas horas de la toma de posesión del presidente, Goodluck Jonathan. El objetivo del ataque fueron unos barracones militares de la ciudad de Bauchi, en el norte

Abu Zayd, portavoz del grupo, ha revelado a la BBC que miembros del Ejército nigeriano fueron utilizados para colocar las bombas. Se trata de soldados que querían sumarse a las filas islamistas y que con esta operación dieron muestra de su lealtad. El portavoz militar Raphael Isa ha negado este extremo. "Permítanle publicar los nombres de aquellos que juraron lealtad a Boko Harem", ha propuesto. "Esto no es una república bananera. Somos un Ejército unido y muy leales", añade.

Zayd ha comentado por otra parte que la organización también es responsable del asesinato del hermano de uno de los dirigentes islámicos más influyentes del país, Shehu, asentado en el estado norteño de Borno. "Como siempre hemos dicho, estas instituciones tradicionales están siendo utilizadas para perseguirnos y atacarnos, por eso les atacamos", ha argumentado Zayd en referencia al poder religioso oficial.

Boko Haram está detrás de muchas de las agresiones ocurridas recientemente en esta región del extremo nororiental. Dados sus preceptos islamistas, condena la educación occidentalizada y acusa al Gobierno de estar corrompido con ideas de Occidente. En junio de 2009 los enfrentamientos entre integrantes de la secta y de la Policía en Maiduguri, la capital estatal, provocaron cientos de muertos, la mayoría del lado rebelde. En los últimos ocho meses se han sucedido los combates con las fuerzas del orden y sus colaboradores.

Las elecciones de abril, pese a considerarse justas y libres, desataron tres días de protestas que derivaron en la muerte de cientos de personas en localidades del norte, una vez se conoció la victoria de Jonathan. Nigeria está dividida entre la mayoría cristiana del sur y la musulmana del norte.