África

ISAF

Rabat mantiene su acoso: 163 saharauis arrestados

¡El Aaiún vivió ayer su tercera jornada consecutiva de inestabilidad. La situación, explican, es desesperada. Fuentes saharauis denunciaron «la acumulación de cadáveres en el campamento de Gdeim Izik», que fue desmantelado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes el lunes.

Fotografía cedida el lunes 8 de noviembre de 2010, en la que se observa como las Fuerzas de Seguridad de Marruecos desmantelan el campamento ubicado en las afueras de la ciudad de Laayoun, Marruecos.
Fotografía cedida el lunes 8 de noviembre de 2010, en la que se observa como las Fuerzas de Seguridad de Marruecos desmantelan el campamento ubicado en las afueras de la ciudad de Laayoun, Marruecos.larazon

«Tres coches trataron ayer [por el martes], al caer la noche acercarse a esta zona para valorar los daños pero fueron repelidos a tiros por los militares alauíes que siguen patrullando los alrededores», explicó el portavoz de la protesta Brahim Ahmed en una conversación con LA RAZÓN desde El Aaiún. «Cuentan que el olor era insoportable», añadió. «Hay fosas comunes en las inmediaciones del campamento», precisó Cristina Martínez Benítez, abogada española observadora de derechos humanos. Los activistas saharauis insistían ayer que la presencia de los militares marroquíes les impedía captar imágenes de los cuerpos. «Tiran a matar», asegura Ahmed. El silencio informativo impuesto por Marruecos podría terminar hoy con la llegada de periodistas franceses. Por tercer día consecutivo impidieron a los periodistas españoles tomar el vuelo a El Aaiún. Sin embargo, sí autorizaron el viaje a una enviada especial de «Le Monde», informa Efe. En la capital del Sáhara se repetían ayer las escenas del martes. Los agentes del orden cercaban los barrios y entraban casa por casa en busca de los líderes de la revuelta de Gdeim Izik. «Detienen sobre todo a los jóvenes», comentó ayer a este diario, el responsable del Frente Polisario en España, Beyun Bucharaya. En una de estas inspecciones arrestaron a Brahim Ismaili, conocido activista. El jefe de la Policía, Mohamed Dkissi, cifró en 163 los detenidos. El goteo de muertos sigue en aumento. Rabat anunció ayer que otros dos soldados habían fallecido sumando un total de once muertos. El Polisario confirmó 19 víctimas civiles, pero teme que de los 153 desaparecidos algunos hayan perecido.