Bankia

Zapatero da por concluida la reordenación financiera

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que la reestructuración del sistema financiero está casi culminada, tras la fusión entre Caja Madrid y Bancaja, y está seguro de que las cajas de ahorros harán sus deberes «a tiempo» antes del próximo 30 de junio. Zapatero ha trasladado esta confianza durante la celebración del centenario de la llegada del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, al Congreso, el 10 de junio del año 1910.

Según ha explicado, tras la fusión entre Caja Madrid y Bancaja la «reestructuración imprescindible» del sistema financiero «está prácticamente completada». Tras reiterar su confianza en la tarea del Banco de España a este respecto, ha mostrado su seguridad de que antes del 30 de junio se podrá ofrecer «toda la información a la opinión pública, a los ciudadanos, a los mercados y a los inversores». Y se verá que se han hecho «los deberes a tiempo».

Zapatero no ha querido pasar por alto la oportunidad para recordar que el sistema financiero español ha sido quizás el que mejor ha soportado la crisis dentro de los países desarrollados, porque no ha quebrado ningún banco y sólo dos pequeñas cajas han tenido que ser intervenidas. «Ha resistido con fortaleza».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha estado informado de los detalles de la operación que han llevado a cabo Caja Madrid y Bancaja y que dará lugar a la primera caja española en volumen de activos, por delante de La Caixa, según informaron a Europa Press fuentes populares. El líder de la oposición ha contado con información de primera mano tanto de la entidad madrileña que preside Rodrigo Rato como por parte de la caja valenciana presidida por José Luis Olivas.Rajoy y Zapatero alcanzaron un acuerdo en su última reunión en La Moncloa para facilitar la reordenación del sistema financiero y posibilitar fusiones entre entidades de distintas comunidades autónomas.