Actualidad

Arenas ante el reto de cuadrar las cuentas de la «Andalucía incalculable»

Arenas ante el reto de cuadrar las cuentas de la «Andalucía incalculable»
Arenas ante el reto de cuadrar las cuentas de la «Andalucía incalculable»larazon

MÁLAGA- En las convenciones, los partidos tratan de vender eslóganes, hacer anuncios y forjar pensamientos que quepan en un «sms». Luego los colocan como mercancía de primera en los telediarios. Y sin embargo, el pensamiento crítico fluye en un segundo espacio de mesas sectoriales y debate, más apartado de los discursos de los tenores y las sopranos de las formaciones políticas y, por tanto, de la prioridad mediática.

Atendiendo a este doble objetivo, los partidos segmentan las convenciones en dos espacios. El primero es el espacio de la visible multitud, de la hinchada: un plenario, un gran escenario y su platea, atestado de fervorosos militantes, partidarios y otros recién llegados al olor de la victoria dispuestos a batirse las palmas. Bajo la luz fluorescente, los «photocalls» y los equipos de sonido, se refuerza la voluntad y la cohesión. Las ideas, en parte, dependen del volumen.

A setenta días de su cita crucial con las urnas, el PP de Arenas movilizó a toda su grey en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga y por el plenario, por el espacio principal de la multitud, comenzaron a pasar las figuras más relevantes de la formación. Ellas tienen la misión de ocuparse de la actualidad y de ahormar la preparación de la convocatoria electoral. Arropado por el alcalde de Málaga, el de Sevilla y el de Córdoba, antes y después de su intervención, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, protagonizó el acto central de la apertura de una convención en la que participarán hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y que cerrará mañana, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Pulcra» trayectoria

Montoro reclamó cambio para Andalucía y avaló la tarea emprendida por Arenas desde hace ocho años para conquistar el poder en Andalucía. El titular de Hacienda justificó la subida de impuestos, remarcó su carácter temporal y subrayó la solvencia y pulcritud de su propia trayectoria. «Yo ya fui ministro del Gobierno de España y cuando lo abandonamos en 2004, las cuentas estaban claras y saneadas. Ahora, hemos abierto los cajones y hemos encontrado un agujero adicional de 20.000 millones de euros. Siempre que gobiernan los socialistas pasa igual, déficit, paro y cuentas irreales». El cabeza de lista por Sevilla se empleó a fondo en la crítica al Gobierno saliente, elevó el tono y corroboró que el Ejecutivo de Rajoy acepta la ampliación del plazo para la devolución de los fondos que las autonomías deben al Estado en 10 años.
A Montoro lo secundó la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que resaltó el carácter andaluz del Gobierno de la Nación y su disposición al entendimiento. «Se quejan de que no se atiende a los consejeros de las autonomías que no son del PP cuando Miguel Arias Cañete, el responsable de Agricultura y Pesca, lo primero que hizo fue recibir a la consejera de Andalucía».

En el plenario, los mensajes eran sencillos, eficaces y contundentes. Concluida la primera sesión, el ruido y las palmas, dejaron paso a los foros de debate. El principal, moderado por el coordinador económico del PP-A, Rafael Carmona, abordó con empresarios, consultores y expertos económicos la realidad a la que se tendrá que enfrentar el líder de los populares andaluces de alcanzar la mayoría absoluta en los comicios del próximo 25 de marzo.

Particularmente explícito fue el profesor Rafael Salgueiro: «Andalucía goza de una buena dotación de infraestructuras que no colapsaremos en las próximas décadas. Es verdad que también se ha derrochado el dinero en otras que no son útiles. Ha habido una mejora de la calidad de vida, pero no se ha convergido ni con España ni con la regiones avanzadas de Europa. Las próximas generaciones y los alumnos de las universidades andaluzas, se enfrentan a un mercado laboral que no los aceptará. Miles de personas no van a poder trabajar a lo largo de su vida».

«La renta de la que hemos disfrutado –añadió– es mayor que el PIB per cápita, de lo que cada uno de nosotros producimos. Y eso se ha hecho con fondos de solidaridad y endeudamiento público y privado. Esa situación ya no se volverá a repetir. Y la competencia será intensa e irrefrenable. Aquí se habla de las bondades del sector servicios: la India también es el país con más sector servicios porque en cada esquina hay gente que vende pan calentado en un horno y eso no significa que haya un gran desarrollo económico. Andalucía acumula gran cantidad de empleo en actividades que no son productivas. Se han subvencionado actividades y empresas, pero la Administración no se ha preocupado de saber qué resultado han dado esas ayudas. No hay política de resultados. La Junta no conversa con las empresas. Y hemos pasado de la Andalucía imparable a la Andalucía incalculable».

Por su parte, Eustasio Cobreros, presidente de la Fundación San Telmo, dijo: «Sólo creo en la empresa privada. Los empresarios estamos para ganar dinero y, si no, mentimos. Toda la riqueza del país parte del empresario y del trabajador».

Adam Smith escribió que «no es la benevolencia del carnicero y el panadero lo que lleva a procurarnos nuestra comida si no el cuidado que prestan a sus intereses».

 

Rajoy estará hoy en el Palacio de Ferias
Por las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que acogen la convención que los populares andaluces celebrarán hasta mañana, pasarán figuras del partido como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. Además hoy se trasladará hasta la capital de la Costa del Sol para apoyar a sus compañeros de filas el presidente del Gobierno del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Llama a la «unidad», la «esperanza» y la «confianza» porque «es la hora»
MÁLAGA-El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, afirmó ayer que «es la hora de Andalucía», para lo que lanzó un mensaje de «unidad, esperanza y confianza». Frente a esto, se mostró seguro de que la campaña del PSOE de cara a las elecciones andaluzas del 25 de marzo será «exactamente la misma que hemos vivido en los últimos 30 años: intentar dividir a la sociedad, atacar al Partido Popular y trasladar ira y miedo». Sin embargo, Arenas, que visitó en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga las instalaciones que acogen hasta mañana la convención regional de su partido, subrayó que «el único miedo que hay es que no se produzca el cambio porque peor no podemos estar».

Así se pronunciaba Arenas al ser preguntado por el vídeo difundido por el Partido Socialista para denunciar que el Partido Popular ha engañado a los españoles con la subida de impuestos. «No voy a entrar en esa campaña tan negativa del PSOE, en la que no se dice ni una sola verdad», defendió.

En este punto, declaró que la gestión de los gobiernos socialistas ha contribuido a que «haya un 53 por ciento de jóvenes en paro, 1,2 millones de parados y recortes en las pensiones y en el sueldo de los funcionarios», criticando que «fueran partidarios del impuesto más antisocial, el IVA». Todo ello ha hecho que «haya una mayoría social del cambio en Andalucía».