Leire Pajín

El Senado aprueba la Ley Antitabaco con excepciones

La nueva Ley Antitabaco está casi lista. Ayer pasó el visto bueno del Senado con algunas modificaciones que serán tumbadas en el Congreso previsiblemente la próxima semana. Así que, de cumplirse el calendario previsto, el 2 de enero entrará en vigor

Luz verde a la Ley antitabaco con «fumaderos» en las salas de jeugo
Luz verde a la Ley antitabaco con «fumaderos» en las salas de jeugolarazon

Al menos el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad trabaja con el objetivo de que así sea, porque «las enfermedades relacionadas con el tabaquismo matan a más personas que el sida o los accidentes de tráfico», dijo su titular, Leire Pajín en el Foro de Nueva Economía a primera hora de la mañana.

Ya por la tarde, la Cámara Alta aprobaba la posibilidad de que los bingos, casinos y salas de juego puedan disponer de zonas habilitadas para fumadores. En ellas no se podrá jugar y no supondrán más del 30 por ciento de la superficie total del local. La modificación, que nada tenía que ver con lo que se aprobó en la Comisión de sanidad, fue fruto de una enmienda transaccionada por todos los grupos políticos excepto por el Grupo Socialista y el BNG.

El Grupo Popular esperaba que estos «cubículos» para fumadores pudieran instalarse también en bares y restaurantes, pero finalmente esta propuesta no prosperó. El Senado mantuvo la exigencia de que el Ejecutivo compense económicamente a los hosteleros que realizaron obras en sus locales para adecuarse a la Ley del Tabaco vigente, de 2005. No obstante, ninguna de estas medidas saldrá adelante en el Congreso. Lo confirmó la senadora socialista Cristina Maestre al señalar que «existe un pacto entre la mayoría parlamentaria» para que finalmente se apruebe una versión restrictiva de la criticada norma. También lo apuntó la ministra Leire Pajín en el Senado al avanzar que en la Cámara Baja la ley «seguirá mejorando».

Tabaquismo y pymes

La Federación Española de Hostelería y Restauración volvió a movilizarse ayer y criticó las «limitaciones, falta de rigor e insensatez» de las manifestaciones de Pajín y «su oposición para hacer compatible la lucha contra el tabaquismo y la defensa de las pymes hosteleras en el momento más difícil para la economía».