Actualidad
Medio millón de desahucios entre 2008 y 2015
Un informe prevé que el desempleo dispare los impagos de hipotecas
Medio millón de familias sin hogar. Esa es la factura que dejará la crisis. Una cifra ya de por sí aterradora y detrás de la cual hay 500.000 dramas. Éste es el cálculo que arroja un reciente informe de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas.
Según el estudio, 135.000 familias están sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria en este momento. A ellas se suman otras 150.000 familias que ya han perdido su vivienda y soportan deudas con las entidades financieras que les concedieron el préstamo. Si a ello se añaden las 133.000 que ya no pueden pagar la hipoteca y las 100.000 familias que dejarán de hacerlo en los próximos dos años por el aumento del paro, el balance es demoledor.
Entidades financieras
El problema, como reconoce AFES, no es sólo para las familias, sino también para los bancos, cuya situación el informe adjetiva de «crítica». Entre 2008 y 2015, las entidades financieras asumirán unas pérdidas de 34.000 millones de euros procedentes de hipotecas a particulares, según sus cálculos.
El abultado desempleo al que AFES señala como principal responsable de que miles de españoles no puedan pagar su hipoteca es también al que desde el sector inmobiliario ven como el freno fundamental para la venta de viviendas, que mes tras mes arroja datos negativos. Según la estadística publicada ayer por el INE, en noviembre las operaciones cayeron un 14,4% en tasa interanual, con lo que los datos negativos siguen suavizándose. Después de que las ventas se hundiesen un 38% en agosto, las transacciones comenzaron a moderar su descenso interanual en septiembre, cuando se contrajeron un 28 por ciento.
En total, se contabilizaron 27.549 transacciones, 5.000 más que en el mes previo, cuando marcaron el mínimo de la serie estadística con 22.482.
Dado que los datos que emplea el INE para elaborar sus estadísticas son los de los registradores, suelen acumular un retraso de dos o tres meses. Es decir, que las operaciones que se atribuyen a noviembre corresponden en realidad a compraventas cerradas en agosto o septiembre. Esto quiere decir que la estadística de noviembre ya se beneficiaría del IVA super reducido del 4% que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó a mediados de agosto para vivienda nueva, lo que podría haber contribuido a esa nueva mejora de las cifras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar