Obama llama a Cameron Erdogan y Abdalá de Jordania

El presidente de EEUU, Barack Obama, valoró hoy el anuncio del mando militar de Egipto de que traspasará el poder a una autoridad civil elegida democráticamente y que cumplirá las obligaciones internacionales que el país asumió.

Obama "saludó el anuncio del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias de que está comprometido con una transición democrática civil y que cumplirá las obligaciones internacionales de Egipto", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones en conversaciones telefónicas que mantuvo hoy con varios líderes extranjeros sobre la situación en Egipto tras la renuncia del presidente, Hosni Mubarak.

Obama habló con el primer ministro británico, David Cameron; el rey Abdalá II de Jordania, y con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

En esas conversaciones, el gobernante de EEUU valoró el "cambio histórico"que han impulsado los egipcios y reafirmó su admiración por sus esfuerzos, indicó la Casa Blanca.

Obama también subrayó el compromiso de EEUU de proporcionar el apoyo que fuera necesario y solicitado por los egipcios para promover "una transición creíble y ordenada"hacia la democracia, lo que incluye trabajar con otros socios internacionales y proveer ayuda financiera a Egipto, señaló el comunicado.

Los líderes coincidieron en la importancia de que en Egipto haya una transición pacífica hacia un Gobierno democrático que atienda las demandas de los egipcios, y acordaron trabajar estrechamente juntos en esa nueva era que comenzó para ese país el viernes con el fin de tres décadas del régimen de Mubarak tras 18 días de protestas.

El presidente de EEUU reafirmó a sus homólogos su fuerte compromiso con un Oriente Medio más pacífico y próspero, y prometió apoyar ese objetivo en estrechas consultas con todos los socios regionales, indicó la Casa Blanca.

La nueva era en Egipto se inauguró hoy con el esperado comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias.

Los militares también garantizaron que se cumplirá con "todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales", en un mensaje claramente referido al tratado de paz con Israel firmado en 1979, e instaron al Ejecutivo y a los gobernadores del país a "llevar a cabo sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno".