Comunidad de Madrid

«Mano tendida» tras la tormenta

La huelga se desinfla en su tercer y último día con un 11 por ciento de seguimiento. Aguirre ofrece diálogo a los sindicatos aunque advierte de que no hay marcha atrás

Los sindicatos volvieron a manifestarse ayer por la tarde, e incluso llegaron a la Puerta del Sol
Los sindicatos volvieron a manifestarse ayer por la tarde, e incluso llegaron a la Puerta del Sollarazon

MADRID- El intento sindical de alargar a un tercer día la huelga en los institutos públicos de Madrid apenas se notó ayer. Según los datos oficiales, fue secundada por el 11 por ciento de los profesores de Secundaria; según los sindicatos, por el 55. Sólo el sindicato minoritario SATSE había convocado oficialmente, ya que, aunque CC OO quiso sumar a sus afiliados a la protesta de SATSE para el día 22, su comunicación a la Dirección General de Trabajo no se hizo en plazo –diez días antes– con lo que no pudo apuntarse el tanto.
Con la movilización sindical deslucida, la actualidad educativa se trasladó al informe que UGT realizó en 2010 sobre los recortes del Ministerio de Educación y por el que, como informó ayer este periódico, ningún sindicato protestó. Del silencio sindical frente a la reducción de presupuesto del Gobierno central habló la presidenta del Gobierno regional: «Los recortes sólo son recortes cuando hablamos de Esperanza Aguirre, cuando la única que no ha hecho ningún recorte es la Comunidad de Madrid y ha sido el Ministerio el que redujo el presupuesto un siete y pico por ciento».
Aguirre quiso llegar al origen de la huelga y de las manifestaciones y pedir a los sindicalistas que se dirijan al candidato del PSOE en sus quejas. «Si no quieren 20 horas semanales, que le pidan al señor Rubalcaba que llame al señor Rodríguez-Zapatero esta misma mañana y le diga: "José Luis, quita de la Ley básica de 18 a 21 horas y déjalo en 18"».
La presidenta regional ofreció «mano tendida» a los sindicatos «para llegar a un acuerdo en los próximos días»; una frase que también repitió hasta en dos ocasiones la consejera de Educación, Lucía Figar, aunque no quiso concretar de qué manera, ya que, de nuevo, la Comunidad rechazó convocar la Mesa Sectorial de Educación para dialogar sobre el aumento del horario lectivo a los profesores, después de haber sufrido dos «plantones» por parte de los sindicatos. Figar informó asimismo de que los inspectores de su departamento han emitido un centenar de informes favorables tras revisar otros tantos institutos de la región y comprobar que los horarios «están bien elaborados» y que se pueden impartir «todas las horas lectivas y las clases de apoyo y refuerzo». Por último, Aguirre calificó de «absolutamente antidemocráticos» los insultos contra el jefe de Oncología del 12 de Octubre por parte de varios manifestantes por acudir el miércoles a la inauguración del Hospital de Torrejón.


Un 30% contento con la Educación
- En la misma semana que los sindicatos y profesores están en pie de guerra contra las políticas en Educación de Esperanza Aguirre, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que más del 30 por ciento de los madrileños valora «bien» o «muy bien» la labor del Gobierno regional en este aspecto. Según los datos del CIS, el 3,1 por ciento califico como muy buenas las decisiones sobre Educación durante los últimos cuatro años, mientras que un 29,6 por ciento las consideró buenas.