Cataluña
Las reservas hoteleras apuntan a una sólida temporada de verano
Las reservas hoteleras adelantadas apuntan a una sólida temporada de verano, según los datos recopilados por el último informe de Pegasus Solutions, que apunta a un crecimiento récord en mayo del 5%.
El mercado corporativo, que sufrió una caída en abril, ha retornado al crecimiento con incrementos de reservas del 15% y aumentos de la tarifa diaria del 6,5%.
En el segmento vacacional, las reservas para el verano registraron un aumento del 8,3% con respecto a los niveles de mayo del año pasado. Los ingresos hoteleros aumentaron un 15%.
El crecimiento de las reservas en el sector vacacional apunta a una creciente demanda, pero los consumidores acortan sus viajes y buscan los paquetes con mayor valor, destacó el consejero delegado de Pegasus, Mike Kistner.
El responsable recomienda a los hoteleros atraer a los clientes con activos 'premium' como noches gratis, y servicios extra más que con grandes descuentos.
El incremento será todavía mayor en el turismo que llegará a España en la temporada alta, que este año puede aumentar un 8 o 9 % con respecto el año anterior.
El gasto medio por turista superó los 900 euros en los cinco primeros meses del año
El turismo sigue impulsando la economía española. El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 17.143 millones de euros en los cinco primeros meses del año lo que supone una mejora del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello el gasto medio por persona alcanzó los 902 euros, una cifra ligeramente superior en el caso del Reino Unido, principal mercado emisor, cuyo gasto se concentró fundamentalmente en Baleares y Canarias.
Según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico Egatur, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Canarias lideró el gasto turístico, con 4.343 millones y un crecimiento del 15,7%, seguida de Cataluña, con 3.544 millones y un aumento del 5,9% y Andalucía, con 2.912 millones y una mejora del 2,4%.
El gasto de los turistas internacionales alcanzó en los cinco primeros meses del año los 17.143 millones de euros, lo que representa una mejora del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los datos del Ministerio de Industria y Turismo señalan que el gasto medio por persona se situó hasta mayo en 902 euros, lo que supone un aumento del 0,7%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 1,6%, hasta 98 euros.
Durante el mes de mayo, los turistas internacionales generaron un gasto total de 4.516 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El gasto medio por persona aumentó un 1,7% en mayo, hasta 861 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 10,7%, hasta 109 euros, por las menores estancias medias.
Con respecto a los mercados emisores, Reino Unido lideró el gasto en mayo con 949 millones de euros, un 10,5% más. El gasto se concentró principalmente en Baleares y Canarias. Alemania, por el contrario, registró en mayo un descenso del gasto del 14,8%, hasta 669 millones debido a un retroceso del gasto en Baleares, su principal destino.
Francia, por su parte, experimentó un crecimiento del 4,1%, hasta 434 millones, mientras que los países nórdicos aumentaron su gasto en un 29,6%, hasta 333 millones convirtiéndose en uno de los mercados que más ha aportado al crecimiento del mes. Andalucía fue la comunidad que más gasto recibió de este mercado. Por el contrario, Italia registró en mayo un gasto de 235 millones, un 4,5% menos, que se dejó notar especialmente en la Comunidad de Madrid.
Cataluña lidera el gasto
En los cinco primeros meses del año, Canarias lideró el gasto turístico, con 4.343 millones y un crecimiento del 15,7%, seguida de Cataluña, con 3.544 millones y un aumento del 5,9% y Andalucía, con 2.912 millones y una mejora del 2,4%. Cataluña lideró el gasto turístico en mayo con 1.087 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,6% gracias a la contribución de los mercados lejanos, y con incrementos en el gasto por persona y en el gasto diario.
Le siguió Baleares, con 883 millones y una mejora del 7,9% gracias a la buena evolución de los mercados de Reino Unido y Países Bajos. Andalucía, por su parte, registró un gasto de 790 millones de euros, un 12,7% menos debido al menor gasto de los mercados lejanos en esta comunidad.
Canarias alcanzó los 578 millones de gastos, un 6,9% más, gracias a la favorable evolución de su principal mercado, en Reino Unido. El gasto total de la Comunidad de Madrid alcanzó los 469 millones, un 13,8% más gracias al avance de los mercados lejanos, mientras que la Comunidad Valenciana registró un gasto de 399 millones, un 14% más gracias a la mejora de los países nórdicos.
Con respecto al tipo de alojamiento, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total un 11,4%, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento lo redujeron un 4,2%. Los gastos medios por persona y diarios mostraron aumentos en ambos casos.
Respecto a forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron su volumen de gasto total un 24,4% mientras que los que recurrieron a formas de viaje no organizadas gastaron un 1,2% menos. El gasto medio de los turistas con paquete descendió un 3%, mientras que el de sin paquete aumentó un 2,2%.
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