Huelva
«Cómo me vas a disparar si no fuiste capaz de matar al asesino de tu hija»
El padre de Mari Luz Cortés y cuatro parientes, detenidos tras una riña familiar
SEVILLA- Eran alrededor de las 2:30 de la madrugada del martes al miércoles, cuando se produjo un tiroteo en la barriada de El Torrejón, en Huelva. Según aseguran fuentes policiales, no es la primera vez ni será la última que acontece un suceso similar en una zona «conflictiva» de la capital onubense donde «se mueve droga». Pero esta refriega, en concreto, iba a copar horas después mucha más atención mediática de la habitual al conocerse el nombre de los detenidos: Juan José Cortes, padre de la niña fallecida Mari Luz Cortés, su padre, dos hermanos y su cuñado.
La secuencia arrancó con una acalorada riña entre los Cortés y un pastor de la Iglesia Evangelista, quien, en el transcurso de la discusión, «ofendió» a los antepasados muertos de la familia, según confirmaron fuentes policiales. De hecho, personas vinculadas al barrio afirman que se escucharon provocaciones del tipo «me cago en tus muertos» o «¿cómo me vas a disparar, si no tuviste huevos de matar a los asesinos de tu hija?».
En mitad del fuego dialéctico, alguien fue más allá y sonaron disparos. Los tiros, proyectados hacia una vivienda, causaron heridas de balín en la cabeza de un sexto familiar, al que dieron el alta ayer mismo y que no dudó en denunciar a los detenidos. La Policía barajaba ayer dos posibles autores de los disparos: el padre o el abuelo de la menor. Si bien, fuentes cercanas a la familia pidieron «prudencia» y recordaron el talante conciliador de Cortés.
El PP fichó a Cortés en 2009 como asesor jurídico y desde entonces se ha convertido en una figura ligada a la organización regional andaluza y a su actividad política. Ayer, oficialmente el PP andaluz guardó silencio, mientras que Génova dio una de cal y otra de arena. Señalaron que el de ayer fue un incidente familiar, y esperarían a conocer los informes policiales y judiciales. Al tiempo, precisaron que el asesoramiento había sido puntual, informa C. M.
De víctima a líder civil
Juan José Cortes saltó a la portada de los diarios el 13 de enero de 2008 por la desaparición y posterior asesinato de su hija Mari Luz, de cinco años. Cortés, pastor evangélico y entrenador de un equipo de fútbol infantil, luchó durante tres años en busca de justicia. Visitó a Zapatero en La Moncloa en dos ocasiones y fue el impulsor de una iniciativa legislativa popular que logró más de cuatro millones de firmas para incluir la figura de la cadena perpetua en el ordenamiento jurídico español. También ha coqueteado con la política, pero sin resultados claros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar