Siria
Un tribunal suizo dictamina la descongelación de tres millones de euros pertenecientes al primo de Al Assad
Un tribunal de Suiza ha dictaminado este viernes la descongelación de tres millones de euros pertenecientes al primo del presidente sirio, Bashar al Assad, y jefe de una rama de la seguridad, Hafez Majluf.
Tras una vista celebrada el pasado mes de enero, el veredicto de este viernes recusa los sucesivos esfuerzos realizados por la Fiscalía suiza para mantener congelados los tres millones de euros alegando un presunto blanqueo de dinero. La identidad de Majluf no se especifica en el dictamen como tal, aunque se le describe por su cargo en el régimen sirio y su cercanía al mandatario de Siria.
Así pues, la Fiscalía de Suiza tendrá que indemnizar a Majluf con 1.800 francos suizos (casi 1.500 euros) por los costes del proceso judicial.
El monto fue bloqueado el pasado mes de abril cuando Majluf pretendía cerrar una operación inmobiliaria en Siria. No obstante, estos fondos fueron descongelados en septiembre después de que Majluf recurriera la decisión en 'absentia' después de que argumentara que él no estaba incluído en el círculo próximo a Al Assad, a cuyos miembros se les congeló sus cuentas en el extranjero, tal y como ha precisado los considerandos del tribunal suizo.
Majluf es una prominente figura del círculo más próximo a Al Assad
y el hermano de un multimillonario empresario sirio Rami Majluf, quien fue el objeto de las críticas de los manifestantes durante los primeros compases de las revueltas en febrero del año pasado por sus supuestas prácticas corruptas.
Suiza amplió las sanciones económicas impuestas al régimen de Al Assad el pasado mes de mayo y a otros altos cargos vinculados al Gobierno sirio en un intento de intensificar la presión sobre Damasco para que cesara la represión. En diciembre, las autoridades suizas también congelaron unos 50 millones de francos suizos (unos 41,3 millones de euros) pertenecientes al presidente de Siria y otros responsables gubernamentales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar