Asturias
Agenda de Madrid
EXPOSICIÓN
Ferrer-Dalmau y la estela de Cusachs
Estampas de un ejército a caballo
Cuándo: Hasta el 30 de octubre.
Dónde: Palacio de Capitanía ( C/ Mayor, 79)
No es muy habitual tener la posibilidad de ver exposiciones de pintura de temática militar y tampoco es muy frecuente encontrar pintores dedicados de forma exclusiva a ella. Con motivo del Día de la Hispanidad, se inauguró en el Palacio de Capitanía de Madrid la exposición «Ferrer-Dalmau y la estela de Cusachs. Estampas de un ejército de Barcelona a Madrid», que estará abierta hasta el 30 de octubre. Se trata de una muestra limitada –veintinueve cuadros–, pero con piezas de notable significación dentro del ámbito castrense. José Cusachs (1851-908), es el pintor militar decimonónico por excelencia. Fue un pintor de éxito en su tiempo que expuso en diferentes galerías de Europa. Gran retratista, pintó, entre otros, al general Prim y al rey Alfonso XIII en uniforme militar. En la actualidad, sus cuadros forman parte del patrimonio del ejército. Ferrer-Dalmau (1964), es pintor autodidacta. De estilo hiperrealista, sigue la estela de los pintores realistas catalanes de siglo XIX. A través de una técnica depurada y sorprendente, muestra una variada selección de escenas previas y posteriores a la batalla, o en pleno fragor; imágenes ecuestres, marchas de soldados a pie y una colorista y vistosa colección de uniformes de época. El cuadro estrella de la exposición, «Rocroi, el último tercio», es una impresionante representación de esta batalla durante la Guerra de los Treinta años (1643) y recuerda al cuadro de «Las lanzas» de Velázquez. Las caras de los soldados son auténticos retratos psicológicos de los españoles al mando de Francisco de Melo y de los franceses liderados por un joven Luis II de Borbón. El resto de la exposición abarca escenas que van desde el siglo XIX a la campaña de África, pasando por acontecimientos como las Guerras Carlistas o la «vicalvarada» de 1854 ante la sublevación de O'Donell: columnas de legionarios en la cordillera del Ritz o en el desembarco de Alhucemas, soldados a caballo mostrando la poderosa anatomía de sus monturas y enfundados en llamativos uniformes, húsares de 1877, personajes históricos como el capitán Bermúdez de Castro en la Gran Vía de Madrid, Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, o Diego de León, héroe romántico. Todo un muestrario romántico del mundo militar que, además de contar con piezas pictóricas de un nivel considerable, suponen un repaso en la historia militar de España de los dos últimos siglos.
CONCIERTOS
Calocando
Cuándo: Hoy a las 21:00 horas.Dónde: Conde Duque (Conde Duque, 11). Precio: 6 euros.
Tras el parón estival, Calocando volvió a la carretera en septiembre debutando en el festival Medina Sonora al tiempo que preparaban la continuación de su gira de presentación de su segundo trabajo. Con la misma filosofía que guió la producción de su primer álbum, «La Taha» (Bandalismo, 2011) ha sido grabado y producido íntegramente por la banda, invitándonos a un viaje de espíritu e instinto, acción y visión. «La Taha» de Calocando vio la luz en mayo acompañado de una gira de presentación por la Península que culminó su primera etapa con un llenazo en la madrileña Sala El Sol, obteniendo gran éxito de crítica. Quien se pregunte qué es eso de Calocando, que escuchen su música. Como ellos mismo dicen en su web, «¿Qué puede suceder cuando músicos procedentes del rock, el jazz, el clásico o el ska se unen con un cantante flamenco? Calocando, eso es lo que sucede». Más allá de los tópicos de la fusión, que limitan el género a la fiesta y el «buenrollismo», las diez canciones que integran el álbum son un estallido de pura intensidad, concentradas y fluidas, luminosas y nocturnas. Hoy actuarán en la capital dentro del ciclo de conciertos Conde Duque acústico, que reúne sobre el escenario a diferentes artistas de los más diversos estilos musicales que utilizan formatos electroacústicos.
GASTRONOMÍA
«Tapapiés»
Cuándo: hasta el 30 de octubre.Dónde: bares y restaurantes de Lavapiés. Precio: 1 euro cada tapa.
Parece complicado pero la multiculturalidad que siempre ha caracterizado al barrio de Lavapiés lo hace posible. Desde ayer y hasta el próximo domingo 30 de octubre, se puede disfrutar de tapas de todos los rincones del mundo sin salir del barrio. La iniciativa, bautizada como «La Ruta Multicultural de la Tapa: Tapapiés», llevada a cabo por el área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Comerciantes Distrito 12, permitirá «viajar» con el paladar a Senegal, China, Galicia, Bangladesh, Argelia, Asturias, Tailandia, Pakistán, Chile, Ecuador... Las especialidades culinarias abarcan un total de once países y seis comunidades autónomas. Todas las tapas costarán sólo un euro (la consumición de la bebida va aparte) y por cada tapa consumida se entregará una papeleta con posibilidad de premio directo: tapas gratis y vales por 10 euros de compra en comercios asociados. Además, quienes voten su tapa preferida en www.tapapies.es participarán en el sorteo de un iPad. La ruta completa se puede hacer sin salir del barrio, ya que hay una treintena de comercios que participan. Por ejemplo, en «Ruedatape y Algo más» (Miguel Servet, 4) ofrecen un bocado de ceviche de camarón. También participan locales como La Buga del Lobo, Maisha, El Morto, Fantástico, El Fin del Mundo (donde han preparado una tapa para combatir la resaca: crema de frijoles con costillas ahumadas) o Portomarín, el restaurante donde se celebró este jueves la presentación de la ruta gastronómica. Asistieron, entre otros, el concejal de distrito centro, José Enrique Núñez, el director general de Comercio, Daniel López y el presidente de la Asociación de Comercio Distrito12, Javier Vázquez.Si usted se atreve con esta auténtica aventura para el paladar más «viajero», puede consultar el mapa de la ruta en la web: www.tapapies.es.
✕
Accede a tu cuenta para comentar