Asuntos sociales

PSOE: el aumento de víctimas de malos tratos «no es significativo»

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, calificó hoy de "pequeña variación"el aumento de víctimas por asesinatos de género registrado este año, hasta superar los de todo 2009, y dijo que "desde el punto de vista estadístico"el incremento no sería "probablemente ni significativo", por lo que no debe llevar a cuestionar la ley aprobada a finales de 2004.

Cabezón reconoció que todo homicidio de género es un "hecho lamentable que hay que tratar de erradicar", pero puntualizó que, en un fenómeno tan amplio y arraigado como la violencia de género, la obtención de resultados "tarda y conlleva un esfuerzo a largo plazo de toda la soeciedad". "El problema es cultural", diagnosticó, "la educación tiene un papel fundamental y los efectos los debemos esperar a medio y largo plazo".

En cualquier caso, la portavoz del PSOE subrayó que los datos de este año "no deben llevar a "cuestionar la ley, como se está haciendo", ni a presentar las denuncias que se retiran como denuncias falsas, porque crean sensación de inseguridad en las víctimas". "No se debe cuestionar la ley sino todo lo contrario; ahora es el momento, más que nunca, de unirnos para seguir trabajando en esa línea", reclamó, asegurando que "en un medio o largo plazo, seremos capaz de erradicar estos homicidios".

Cabezón resaltó también la importancia de los medios de comunicación, en detalles como informar de las condenas por violencia de género o no destacar que el asesino se suicida después de matar a su cónyuge, porque haciéndolo se le quita "un poco de importancia"y se insinúa un arrepentimiento que hace que el rechazo social se haga "menor".

En suma, la portavoz socialista considera "fundamental que se deje esta ley fuera del debate político, que dejemos trabajar a las instituciones, que pidamos la implicacion de la sociedad y los medios de comunicación", con el objeto de "arropar a estas víctimas para que se sientan seguras en el sistema, que es la única salida que tienen". Insinuando que las denuncias se manipulan se hace, a su juicio, "un flaco favor a estas mujeres que no se atreven a dar el paso de denunciar o retiran la denuncia".

Cabezón rechazó que los hombres que asesinan a sus parejas lo hagan por celos y no por machismo, y añadió que el que luego se arrepienta "no significa que no sea machismo".

A su juicio, "la cobardía va unida al machismo", de tal forma que "el machista incapaz de afrontar determinados retos de la sociedad e igualarse en derechos y obligaciones". En ese sentido, negó también que el supuesto machismo de la violencia de género sea "un dogma".

Según recordó, la ley nació del "consenso de los grupos políticos", fue "largo tiempo trabajada"por las asociaciones y luego ha sido "constantemente analizada y evaluada"para introducir mejoras.