Londres

Los estudiantes asaltan la sede de los conservadores

Los estudiantes británicos protagonizaron ayer la mayor manifestación que ha vivido el Gobierno de coalición. Más de 50.000 personas se concentraron en el centro de Londres para denunciar la subida del precio de las matrículas universitarias.

Un joven rompe la fachada del partido conservador británico en Londres esta mañana
Un joven rompe la fachada del partido conservador británico en Londres esta mañanalarazon

A partir de 2012 se pedirá a los alumnos 6.000 libras (unos 7.000 euros) por cursar sus carreras. Esta cifra se incrementará en algunos centros hasta las 9.000 libras, el triple de la tasa actual. De esta manera, el Ejecutivo trata de compensar el tijeretazo a las subvenciones con el plan de recorte, aunque la propuesta tiene que ser aprobada aún en el Parlamento.

Pero los estudiantes comenzaron ayer su particular guerra. El segundo asalto vendrá el lunes, cuando comiencen a recoger firmas para convocar «by-election» (elecciones de sustitución) en las circunscripciones que tengan diputado liberal-demócrata. Y es que, a pesar de que las protestas son un ataque para el «premier», David Cameron, el objetivo de todas las críticas es el viceprimer ministro, Nick Clegg, que prometió antes de las elecciones que no tocaría las tasas.

En junio, el líder de los liberal-demócratas anunció que la coalición quería dar más poder a los ciudadanos para convocar elecciones de rango menor en caso de que los representantes de sus distritos no cumplieran sus promesas y los universitarios se lo han tomado al pie de la letra.

La manifestación se complicó cuando la multitud pasó por la sede de los conservadores, la Millbank Tower. Un grupo de jóvenes rompió las puertas de cristal y accedió de manera violenta en el edificio mientras la seguridad se veía desbordada. Algunos lograron subir hasta la azotea, desde donde comenzaron a tirar objetos. El resto de los manifestantes encendieron una fogata y se vivieron momentos especialmente tensos con la Policía. Treinta y dos personas fueron detenidas y 14 trasladadas al hospital por heridas leves, entre ellas siete policías.