Ginebra

Bárcenas dice que pagó sus viajes y que los contratos con Gürtel eran legales

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado hoy ante el instructor del "caso Gürtel"en Madrid, Antonio Pedreira, todos los hechos que se le imputan, ha dicho que pagó de su bolsillo sus viajes y que no favoreció a las empresas de la trama con la adjudicación de contratos públicos.

Así lo ha asegurado su abogado, Alfonso Trallero, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde Bárcenas ha contestado durante cerca de tres horas a las preguntas de la Fiscalía y del magistrado, y de donde ha salido imputado de los delitos de cohecho y fraude fiscal, que ya pesaban sobre él, y sin ninguna medida cautelar.

Bárcenas ha negado "contundentemente"haber cometido fraude fiscal y, tal y como ya hizo ante el Tribunal Supremo, que sea la persona cuyas siglas -L.B.- aparecen en los apuntes de la contabilidad opaca de la trama de corrupción.

El extesorero del PP ha preguntado a la fiscal por qué la Policía descarta investigar a otras personas también llamadas Luis y que aparecen, por ejemplo, en unos informes policiales sobre la contratación y ejecución de las obras en las variantes de Olleros de Alba (León) de las que Bárcenas habría cobrado una comisión.

También ha negado "categóricamente"haber recibido ninguna cantidad de Correa y de sus empresas, y ha explicado que los delitos fiscales de los que se le acusa "habrían prescrito"porque se remontan a 2002 y 2003.

El exsenador ha afirmado que conocía a Francisco Correa y al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, de su relación como "proveedores de servicios y eventos"del PP.

"No era ninguna relación extraña e irregular", ha dicho Bárcenas ante el juez, según su abogado.

Luis Bárcenas, que ha aportado esta mañana una carpeta con documentos y recibos que acreditan que sus viajes particulares y los de su familia fueron pagados por él mismo, ha sido preguntado por los dos informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) conocidos ayer y que le implican en la compra de un cuadro para blanquear dinero de "fondos ilícitos".

El exsenador ha asegurado que pidió un préstamo de 300.000 euros para adquirir una obra del pintor Juan Van der Hammen y León como inversión pero que, finalmente, la operación la llevó a cabo Rosendo Naseiro, también extesorero del PP, y que fue investigado en su día sobre posible financiación irregular en el partido.

Uno de los informes policiales fechado ayer aseguraba que en 2002 Bárcenas recibió 471.605 euros de la red de Correa procedentes de las comisiones cobradas por intermediar para que las sociedades vinculadas a "Gürtel"obtuvieran contratos públicos.

Sin embargo, el exsenador, que ha comparecido ante Pedreira de forma voluntaria, ha comentado que en el PP existía un comité que decidía a qué empresa se debía contratar.

Al principio se estudiaban las propuestas de media docena de empresas pero que, al ir cogiendo "confianza"con Special Events -se llegaba a contratarla dos veces por semana- era a la que se solía escoger, ha declarado Bárcenas, según han señalado a la salida de la vista otras fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han destacado que Bárcenas ha negado que en dicho comité estuviera el exdiputado del PP Jesús Merino o el eurodiputado Gerardo Galeote, aunque sí pudieron formarla el ex secretario electoral y exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, o el actual presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas.

Asimismo, Bárcenas ha añadido que no tiene cuentas corrientes en Ginebra y que si viajaba a Suiza era porque practica el esquí y el montañismo, según estas fuentes.