Carme Chacón

Los dos días críticos de El Hierro

En 48 horas, la isla sabrá si sube la alerta por erupción. Los vecinos se preparan para nuevas evacuaciones

Más de 20 terremotos sacuden hoy la Isla de Hierro
Más de 20 terremotos sacuden hoy la Isla de Hierrolarazon

FRONTERA (EL HIERRO)- Una masa de materia volcánica se desplaza por el subsuelo insular de la isla de El Hierro, en Canarias. Se encuentra a unos 12 kilómetros de profundidad, sumergida bajo el terreno, y se desplaza de forma horizontal. Hasta el momento. El temor a que suba a la superficie, lo que provocaría una erupción de consecuencias imprevisibles, ha provocado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Gobierno y la llegada de campamentos y hospitales móviles por parte de Cruz Roja. En los últimos días, se han llevado a cabo evacuaciones en la zona del Golfo. Además, el túnel de Los Ronquillos, el principal en la isla, volvió a cerrarse ayer, desde las 23:00.

En casa de familiares
Hasta 50 familias se alojan en casas de conocidos más seguras. En el municipio de Frontera, ayer seguían cerradas las puertas del colegio. 500 alumnos que pululan por las calles comentando si sintieron el temblor o no. La carretera cercana, a pocos metros, está cortada. Se trata del túnel de Los Roquillos, que une el municipio de La Frontera con el de Valverde. Desde el pasado julio se han producido miles de movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, de los cuales casi una veintena han sido sentidos por la población. Los técnicos señalan que el magma submarino se desplaza, bajo el agua, hacia la zona del Julan, al sur de la isla.

«No temo la ladera»
Caterina T., 28 años, será la próxima en salir de su casa. Mira al cielo con cierta reticencia. El paisaje marítimo, de gran belleza, que le rodea, no la consuela mucho: «No me da miedo la ladera porque estoy acostumbrada», explica mientras mira de reojo la enorme montaña. «Ayer, sin embargo, noté como un trueno subterráneo, venía de lejos, me dio como un empujón la espalda… me sentí rara, asustada», afirma.

El investigador del CSIC Joan Martí aterrizó en la isla ayer por la tarde y fue directamente a analizar el terreno. «Son días críticos, sí, por eso hay que estar muy al tanto. Puede que no salga nunca, pero puede ser cuestión de semanas», sostuvo el experto.

De acuerdo con Martí, la masa de material volcánico mediría 0,1 kilómetro cúbico, lo que sería más de 100 piscinas sumadas.

El campamento base de desalojados se ubicará en la zona de San Andrés y la cooperativa agrícola de Frontera. Mientras tanto, los evacuados que no tuvieron la suerte de contar con familiares, fueron trasladados a la residencia escolar de Valverde, habilitada con camas y armarios. Salma Mint, de 18 años, explica que no sabe cuándo saldrá de allí. «No nos han dicho nada. Mis padres, hermanos y mi abuela, que está enferma, estamos aquí», relata encongiéndose de hombros.

Según expertos del Instituto Geográfico Nacional trasladados a El Hierro, la bolsa de magma es «bastante considerable» y está «abombando» el terreno. Se podría, incluso, producir un foco volcánico nuevo.

El Gobierno canario, no obstante, pide calma. El presidente de la comunidad, Paulino Rivero, se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y aseguró que «todo es precaución» pero «hay que situarse en el peor escenario posible». «No hay peligro por el momento», agregó. Rivero recordó que «la última erupción en Canarias,en 1971,fue un espectáculo turístico y no una situación de peligro». Por su parte, la responsable de la cartera de Defensa aseguró ayer que los gobiernos español, canario y el Cabildo de El Hierro están tratando de «no dejar nada al azar» en lo que respecta al aumento de la actividad sísmica en la isla. Por ello, precisó que los medios de la UME –ayer desembarcaron en la isla con medio centenar de efectivos y 14 vehículos– permanecerán desplazados el tiempo necesario. «Estamos volcados en los riesgos posibles», afirmó Carme Chacón en el Cabildo. «Tendremos un campamento con capacidad para 2.000 personas, pero todavía no es necesario. Todas las tareas son preventivas y, si fuera necesario, actuaríamos de forma inminente», añadió.

En el mismo vuelo de las 14:10 de Binter en el que Rivero se traslada a la isla viajan Prensa y familiares «preocupados». «Los geólogos dicen que no,pero yo estoy acojonado», explica Ismael Vázquez,un soldador de Tenerife que lleva ocho años en Frontera, muy cerca del área con más evidencia de movimiento sísmico.


«Estoy más asustada por lo que comentan que por mí misma»
La familia Méndez, vecinos de la calle Tocullo, esperaba para volver a sus casas. «Anoche llegó la Guardia Civil y nos dijo que nos teníamos que ir. En la plaza del pueblo nos reunimos todos, unas 53 personas. Yo me fui para casa de un amigo que vive en el Matorral», contaba ayer Moisés García Méndez, de 30 años, que vive en Las Puntas. «Sentí como una energía que me empujaba por la espalda. Tembló el sillón. Pero estoy más asustada por lo que comenta la gente que por mí misma, ya que siempre vi piedras caer de ese risco», añadía su hermana.


LOS PELIGROS
1.- ERUPCIÓN
Según los datos de los expertos, el riesgo de erupción volcánica está entre un 12 y un 15 por ciento y se cree que no habrá perjuicios para la población.
2.- TERREMOTOS
Desde el mes de julio se han registrado más de 8.000 terremotos de baja intensidad. Sin embargo, su magnitud, e intensidad crecen.
3.- DESPRENDIMIENTO
En la isla dominan las pendientes pronunciadas y de cierta altura. 53 vecinos han sido ya evacuados.
4.- INCENDIOS
El riesgo de erupción se ha trasladado hasta la costa, hacia una zona boscosa, lo que podría acarrear incendios.