Bruselas

Alerta por una posible erupción submarina de lava en El Hierro

El Hierro' está en alerta desde que se detectaron indicios de una posible erupción submarina de lava. Los expertos aseguran que el fenómeno eruptivo está en marcha, pero que habrá que esperar a unos estudios más profundos para saber si, al final, tendrá lugar.

El presidente canario tranquiliza a los ciudadanos
El presidente canario tranquiliza a los ciudadanoslarazon

De hecho, si se llegase a producir, es posible que ni siquiera fuera visible en el exterior. Por si acaso, Salvamento Marítimo recomienda que no se navegue por la zona. Mientras, Paulino Rivero, presidente canario, asegura que no hay "ninguna señal de riesgo"y pide a los ciudadanos que afronten los hechos "con la máxima normalidad".

Los investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no tienen "constancia de que haya habido erupción"porque no han observado ningún resto sobre el mar. El proceso está en marcha, según explicó a Europa Press Emilio Carreño, responsable de la Red Sísmica Nacional, pero aún no se sabe si culminará con la erupción; ni siquiera si ésta sería visible o no.

De acuerdo con sus palabras, la actividad sísmica detectada hasta las 04.30 horas de la madrugada del lunes se correspondía con terremotos de características tectónicas. Sin embargo, a partir de esa hora, las señales sísmicas cambiaron de forma y pasaron a ser "trémores volcánicos". Se trata de una señal continua que muestra movimientos de fluidos y de gases en el interior de la corteza, con lo que "se asocia a movimientos de lava".

Las nuevas señales "corresponden a un fenómeno de características eruptivas", lo que significa que "se puede producir una erupción". Si se hace realidad, todo apunta a que será en el fondo del mar (unos 1.000 metros de profundidad) y a unos 5 kilómetros de la costa. "No sabemos si se va a producir o no. De hecho, cuando se producen estas erupciones, se pueden ver o no". Es más, suelen ser "muy tranquilas"y "no explosivas", por lo que la lava descendería "lentamente".

Alicia García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), afirmó que "ya hay un proceso eruptivo en marcha". Además, explicó que el trémor volcánico se registra "más intensamente"en la estación de La Restinga, en la costa suroriental de El Hierro. La experta añadió que, en la mañana del lunes, se registraron dos sismos, uno de 3 grados a las 10.00 horas y otro algo menor, cerca de las 15.00 horas.

"Lo lógico ahora es pensar que la sismicidad vaya disminuyendo", sostuvo. García explicó que se estaban procesando los últimos datos que indicaban que la deformación estaba cesando: "Que la deformación se relaje es indicativo de que el proceso eruptivo ha producido un cese de esfuerzos porque el magma ya está arriba, por lo que no tendría que seguir produciéndose acción ni sismicidad. Es decir, seguirá saliendo lava pero no tendría por qué haber más sismos".

Como Carreño, la experta hizo hincapié en que no se puede especular con que la actividad submarina vaya a abrir una boca en la superficie terrestre de la isla: "Estamos muy atentos a toda la información que llega de la sociedad, por si oyen ruidos o detectan olores, pero, por ahora, no podemos especular con esa posibilidad".

José Luis Barrera, vicepresidente del Ilustre Colegio de Geólogos, explicó a Europa Press que, al sur de la isla, hay una cordillera submarina que se ha ido formando con erupciones volcánicas submarinas. Es más, "en la historia geológica de El Hierro hay más erupciones submarinas que subaéreas".

Eso hace que los especialistas resalten que "esto no es anormal; en todo el sur del océanos de La Restinga hay una cordillera submarina relativamente larga que se ha formado por erupciones submarinas progresivas que han hecho crecer este monte submarino. No es anormal, lo normal es eso".

La diferencia con respecto a procesos anteriores es que ésta es la primera vez que un proceso así se detecta y se estudia en Canarias. La anterior erupción fue la del volcán La Tenería, al sur de La Palma, hace 40 años.

Entonces no había "un despliegue instrumental como el actual"y, por lo tanto, no se pudo hacer un seguimiento como el de ahora: "Sí ha habido erupciones submarinas, pero, al no haber instrumentación, nadie las ha detectado".

En base a esto, el presidente canario envió desde Bruselas un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de El Hierro. Así, les pidió que afrontasen los hechos "con la máxima normalidad"e hizo hincapié en que el fenómeno no supone "ninguna señal de riesgo"para la población. Rivero siguió los acontecimientos "desde primera hora"de este lunes y explicó que hay "mucha información"que puede "distorsionar las cosas y generar inquietud".

El dirigente, que se encontraba en Bélgica con varios representantes del Ejecutivo Comunitario, afirmó que los herreños se sienten seguros porque "saben que la Administración y el Gobierno tienen un plan de prevención de riesgos volcánicos".

PLAN DE PROTECCION CIVIL
El Comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA) se reunió a las 12.00 horas de este lunes para estudiar la situación. El equipo está formado por el IGN; el CSIC; la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); la delegación del Gobierno; el Cabildo de Tenerife; el Cabildo de El Hierro; el Instituto Vulcanológico de Canarias; Protección Civil; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); y los alcaldes de municipios de El Hierro.

Carreño explicó que los presentes acordaron que aumentarían la dotación del IGN en la zona de La Restinga con más instrumentos de detección y observación, ya que se están observando "los cambios": "Vamos a ver cómo evoluciona. Tenemos experiencias de la isla de La Palma en 1971 que desde que empezaron estas señalas sísmicas el proceso duró unos 22 días".

El Comité solicitó a la población que esté atenta ante cualquier anomalía y se coordinó para estudiar la situación. Capitanía Marítima recomendó después a los ciudadanos que no navegasen por las aguas de la isla canaria.