Copa del Rey

Barcelona

Un trámite incómodo

Guardiola aludió ayer a Rory McIlroy para intentar explicar la dificultad del partido que afrontará hoy el Barcelona en Donetsk. El golfista norirlandés llegó a la última jornada del Masters de Augusta con cuatro golpes de ventaja.

El Barcelona descubrió ayer que en Ucrania no hace tanto calor como en España
El Barcelona descubrió ayer que en Ucrania no hace tanto calor como en Españalarazon

Con todo en su mano para ganar la chaqueta verde, sufrió un colapso absoluto, acabando decimoquinto, a diez golpes del líder. Los azulgrana llegan a Ucrania con cuatro goles de renta y hará falta algo más que un colapso para que no regresen a España con la clasificación para semifinales en el bolsillo.

El partido de hoy debe convertirse en un mero trámite, pero hay que jugarlo. «Para estar en semifinales hay que jugar dos partidos y sólo hemos jugado uno», advertía ayer el técnico, que no pudo evitar equivocarse poco después: «Si ganamos estaremos en la final». «Es un error», se afanó en repetir luego. El único problema para el Barça puede ser mental, ya que los dos próximos partidos que debe afrontar son contra el Real Madrid. Así que conseguir centrar la atención de sus jugadores en el partido ante el Shakhtar es la principal misión de Guardiola. «Es nuestra obligación», señaló.

Desde que acabó el partido de ida, con 5-1 en el marcador, Mircea Lucescu, técnico ucraniano, dio la eliminatoria por perdida. «Tenemos muy pocas opciones, lo único que intentaremos es dar una imagen digna», repetía ayer. Una postura de la que no se fía Guardiola, que tiene en el partido de Copa ante el Betis el mejor ejemplo para demostrar sus teorías

Tras el 5-0 del Camp Nou, los béticos anotaron dos goles rápidos y estuvieron a punto de hacer un tercero en un cuarto de hora. Una de las circunstancias que más lamentan en el Barcelona es haber tenido que afrontar un desplazamiento tan largo –más de 3.800 kilómetros– antes de encarar dos clásicos seguidos. Más aún teniendo en cuenta la delicada situación de la plantilla, más corta de efectivos que nunca.

Guardiola cuenta con tan sólo 16 jugadores disponibles de la primera plantilla, a los que ha unido cuatro del filial –Oier, Fontàs, Thiago y Dos Santos–. El último en caer fue Bojan, el sábado, que se perderá lo que resta de temporada. Como Abidal, tras su operación. De Puyol no hay noticias. A todas estas bajas se unió Iniesta en la ida cuando vio una tarjeta amarilla, que le obliga a perderse el choque de hoy.

Acorde con su discurso, Guardiola tiene previsto alinear un once absolutamente titular. No reservará a nadie pensando en el Madrid. «Esto no es un amistoso, son cuartos de final de la Liga de Campeones», espetó. Así que la principal novedad debe ser la presencia de Pedro entre los elegidos, una vez ya ha disputado algunos minutos saliendo desde el banquillo en dos encuentros tras sus problemas de pubis.

A pesar de tirar públicamente la eliminatoria, Lucescu alineó tan sólo a tres titulares en el último partido de liga, así que hoy sacará toda su artillería en busca de lo que supondría algo muy parecido a un milagro. Uno de los puntos fuertes de Shakhtar es la profundidad de sus dos laterales, pero el técnico rumano tendrá que ingeniárselas sin ellos, ya que Srna, lesionado, tiene pocas opciones de recuperarse a tiempo, y Rat, el zurdo, está sancionado. El Donbass Arena, eso sí, presentará un aspecto de gala.