Conciertos

«Bits» la despedida de Tricicle

El trío juega al equívoco sobre su futuro con el que «podría» ser su último «show»

Las viejas de «Exit» regresan, aunque en otro sketch diferente, a «Bits»
Las viejas de «Exit» regresan, aunque en otro sketch diferente, a «Bits»larazon

Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans debían de estar en segundo de clown o así cuando se conocieron. 32 años lleva en la carretera Tricicle, el trío cómico en activo de más éxito de nuestros escenarios, con permiso de otros grandes del humor gestual, Yllana. Quizá por eso, haya llegado para ellos el momento de cortarse la coleta. ¿O no? El trío desembarca en Madrid con «Bits», un nuevo título, y un gancho promocional: «Probablemente el último espectáculo de nueva creación de Tricile». Entonces, ¿deben correr sus fans a comprar entradas? Parece que la cosa no es exactamente así: «Entre que decimos que se acabó y que se produzca, hay cuatro años de gira», explica Paco Mir, quien no cierra puertas una vez terminen con «Bits»: «El artista es lo que hace, no lo que dice. Dentro de cuatro años ya veremos lo que nos pasa».

Nuevos proyectos
En cualquier caso, es fácil que más adelante se reúnan, aunque no ya con nuevos montajes: «Igual hacemos un grandes éxitos, el último fue hace veinte años, y entre tanto hemos creado nuevos sketches». Y añade el cómico que no se sienten cansados: «Éste es nuestro trabajo, lo que hacemos, lo que nos gusta hacer. Pero hay más ilusión de hacer otras cosas, proyectos personales, en estos momentos».

En cualquier caso, el aquí y ahora se llama «Bits» y es una incursión de los Tricicle en el universo de internet. Eso sí, fieles a la línea habitual de titular sus montajes con palabras cortas acabadas en sílaba con «i»: «Exit», «Slastic», «Terrific», «Sit», «Garrick»... Sólo rompieron su norma no escrita con «Entretres» y su recopilatorio «Tricicle 20».

Cuenta Mir que se trata «de un conjunto de sketches, cada uno de su padre y de su madre. La unión es este invento que son los bits. Les hemos puesto cuerpo y cara». Con estas unidades mínimas de información de la era digital, el trío enlaza diferentes escenas: «No es un espectáculo sobre el uso de internet, sino que nos servimos de internet para hilar los sketches». Entre las quince escenas que conforman el montaje, recuperan a personajes de otros, como las viejas de «Exit», y crean otros nuevos: desde unos guardias del palacio de Buckinham a unos pescadores, un tipo que se queda tirado con una avería en mitad de la meseta, alguien con problemas para pasar por el arco de seguridad de un aeropuerto o un partido de fútbol desde el punto de vista del entrenador, «que tiene algo más de Mourinho que de Pep, aunque no es ninguno de ellos», reconoce entre risas Mir.
 

Cuándo: desde el 17 de octubre. De miércoles a domingo l dónde: Teatro Compac Gran Vía. Madrid. Cuánto: desde 21 euros. Tel. 91.541 55 69.