Castilla y León

Cándido premia la excelencia la esperanza y la alegría de compartir

La Fundación del Mesonero Mayor de Castilla otorga sus galardones de Innovación Gastronómica y Turística, Agroalimentación y Labor Social

Silvia Clemente conversa con el periodista José Ribagorda en presencia de Alberto López y Cándido López.
Silvia Clemente conversa con el periodista José Ribagorda en presencia de Alberto López y Cándido López.larazon

Segovia- Un año más, la Familia Cándido, a través de la Fundación que lleva el nombre del Mesonero Mayor de Castilla, acude a su cita para reconocer la Innovación Gastronómica y Turística, el Compromiso y Labor social y, por primera vez, un galardón para el Producto Agroalimentario de calidad de Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que presidió el Jurado, destacó la continuidad en la celebración de estos premios, que tuvieron que suspender la anterior edición por la difícil situación económica, «y que vuelven a refrescar lo que significa la figura de Cándido». La consejera insistió también en la importancia de fidelizar el turismo a través del sector gastronómico y de impulsar la promoción que supone para los establecimientos hosteleros.

Del Jurado formaron parte como vocales profesionales del sector culinario como Reyes López-Bago, del Grupo Gourmets; Ymelda Moreno y Anuchina Postigo de la Real Academia de Gastronomía; y Javier Pérez de Andrés de la revista ARGI. También periodistas de la prensa escrita, la radio y la televisión, como José Ribagorda, de Telecinco; Fernando Lázaro, de El Mundo; Jesús Fonseca, de La Razón; y Javier Carretero, de la Guía Repsol.
El premio de nueva creación ha sido concedido, por unanimidad, a ‘Leche Tierra de Sabor', sello propiedad de la Junta de Castilla y León, que envasa y comercializa desde este año la empresa zamorana Leche Gaza, avalada por una trayectoria de 46 años y un planteamiento empresarial en el que destaca la innovación aplicada a la mejora del producto y el proceso productivo. Francis Paniego, heredero de una de las tradiciones gastronómicas y hosteleras de España, que ha sabido hacer de su cocina una referencia internacional, fue el galardonado con el Premio a la Innovación Gastronómica y Turística. Paniego, además de crear en el entorno del complejo gastronómico Echuaurren un restaurante innovador y de calidad, ha conseguido una cocina sustentada en los productos de su tierra riojana. Una cocina fresca y natural a la vez que creativa.

En cuanto al compromiso y la labor social, el premio de este año fue concedido, también por unanimidad, a la Fundación de la Esperanza y la Alegría, que lleva años de apegado esfuerzo para cambiar las vidas y el futuro de cientos de mujeres y hombres y ayudarles a salir de la marginación y al abandono.

El Jurado ha valorado de manera muy especial el esfuerzo de ‘Leche Tierra de Sabor' para conseguir la excelencia y ganar mercados a través de ella mediante el saneamiento ganadero, la aplicación del frío en granjas, el transporte isotérmico y el pago justo. Los premios se entregarán en el Hotel Cándido de la capital del Acueducto en una fecha cercana al 1 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Mesonero Mayor de Castilla, cuando además se otorgue el Premio Especial Cándido. Un galardón que entrega el Patronato de la Fundación y que, como cada año, el ganador se conocerá en el momento de la celebración.

Educar, curar, alimentar
Apoyo, solidaridad y compromiso con los más pobres entre los pobres, con especial atención a la infancia, la mujer, los enfermos y los discapacitados. Aso se dedica a Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría, cuyo lema, inspirado en las enseñanzas de Teresa de Calcuta, es «educar, curar y alimentar». Una tarea que se lleva a cabo desde el año 2001, sobre todo en países de la América Hispana, en la India y también aquí, en España. Esta oenegé funciona gracias al trabajo entusiasta de voluntarios de todas la edades y se financia esencialmente con el apoyo de la sociedad civil. La Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría tiene como tarea prioritaria la Educación, por considerar que es el mejor camino para salir de la pobreza, la marginación y la exclusión social.