Alumnos

El Congreso pedirá al Gobierno que implante el Bachillerato de tres años

El Congreso de los Diputados pedirá el próximo martes al Gobierno que implante un modelo de educación secundaria "más flexible"y un Bachillerato de tres años.

 Lo hará a través de una proposición no de ley presentada por el grupo popular, en la que la formación mayoritaria de la cámara insta al Ejecutivo a implantar un modelo de educación secundaria que ofrezca vías formativas "de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos".

La iniciativa del PP se va a debatir después de que el Gobierno haya corroborado su intención de acometer varios cambios en el sistema educativo, entre los que destacan los que afectan a la Educación Secundaria Obligatoria, que pasará a ser de tres años (ahora son cuatro), y la ampliación a tres años (ahora son dos) de los ciclos de Bachillerato y de Formación Profesional de grado medio.

En su iniciativa, el PP plantea la oportunidad de que el Bachillerato conste de tres cursos y de que el primero tenga carácter de "curso de iniciación", y también que se pueda acceder a la Formación Profesional a partir de los 15 años (en la actualidad la ESO abarca de los 12 a los 16 años).

El PP incide sin embargo en la proposición de ley en la necesidad de mantener el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años.

Según el PP, con la actual estructura del Bachillerato los alumnos no acceden suficientemente preparados a los estudios universitarios, y ha observado que con dos años es uno de los más cortos de Europa.

Recuerdan también los populares en su iniciativa parlamentaria que la mayoría de los países europeos opta por comenzar el Bachillerato antes de los 16 años y que tienen implantada además una "prueba final de homologación".

En la proposición no de ley plantean que la ESO se debería configurar como una "pasarela"bien hacia el primer curso de Bachillerato o bien hacia las enseñanzas profesionales.