Radio

Una radio sin música

Las entidades de gestión les quieren imponer un incremento del 200% en las tarifas

¿Una radio sin música?
¿Una radio sin música?larazon

Cuando ya se ha solucionado el conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por emitir los partidos de fútbol desde los estadios, a las radios comerciales se les acaba de abrir otro frente: la decisión unilateral de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), que pretenden subir las tarifas por derechos de autor conexos, que afectan a la música que emiten las radios, entre un 70 por ciento y un 200 de lo que estaban pagando dependiendo de las diferentes categorías. «Son incrementos absolutamente inaceptables y llegan a ser descabellados en el caso de las emisoras musicales, las más afectadas», afirmó ayer tras la Asamblea General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) el secretario general de la organizaciòn, Alfonso Ruiz de Assín.

Precios fuera del mercado
«No lo vamos a pagar». Así de tajante se mostró ayer el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, que, no sin antes precisar que «soy firmemente partidario de defender la propiedad intelectual, lo que no se puede hacer es imponer unilateralmente unos precios que están fuera del mercado. Esto no puede ser un trágala». Tras la Asamblea de ayer, se comunicó que las radios han creado una comisión conjunta para negociar las tarifas y anunciaron que buscaran distintos aliados. Para ello, piensan reclutar para su causa tanto a la radio pública como también al resto de medios, tanto escritos como las cadenas de televisión, a las que también les afecta esta subida. En principio, según confirmó a LA RAZÓN, el presidente de la AERC y consejero delegado de la COPE, Rafael Pérez del Puerto, «nosotros quisimos renegociar a la baja por la situación del mercado publicitario y el contexto de crisis y, para nuestra sorpresa nos proponen una subida que es a todas luces inviable». Sánchez del Puerto aporta algunos datos económicos para arrojar luz sobre la magnitud del conflicto. La COPE pagó a la AGEDI, un millón de euros, «por lo que se puede imaginar la cantidad que desembolsaron emisoras que tienen cadenas de radiofórmula». El presidente de la AERC calcula que la subida podría suponer a las radios un incremento que llegaría hasta los 5 millones de euros.

AGEDI y AIE ya han llegado a un acuerdo con la FORTA, que reúne a las televisiones y radios públicas autonómicas, a los que sí les han descontado tarifas por su concepto de servicio público.

Rafael Pérez del Puerto quiso recordar las excelentes tradiciones que se han mantenido durante décadas entre la música y la radio. «La música sin unos medios de comunicación como las radios que saquen los discos, que pongan de moda al cantante de turno, no es nadie. Tiran piedras contra ellos mismos».

Acuerdo con la liga
Según confirmó a este diario Pérez del Puerto, tras un juicio que se celebró este mes de octubre en respuesta de una demanda de la COPE, será efectiva la rebaja de 98 euros a 85 la cantidad que tendrán que pagar las emisoras a los clubes de fútbol por entrar en los campos, en calidad «de gastos por la emisión en directo».