Somalia

Al Shabaab niega su implicación en el secuestro de las cooperantes españolas

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha negado ha través de un portavoz que esté implicada en el secuestro de dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), ocurrido este jueves en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

"Estamos al tanto de estos secuestros, pero no estamos tras ellos", ha aclarado un portavoz miliciano en declaraciones a Reuters desde el sur de Somalia. "No han sido traídas a una zona bajo nuestro control", ha añadido.

Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda y señalada desde el primer momento como posible autora del rapto, controla gran parte del sur y el centro de Somalia, incluidas algunas zonas cercanas a la frontera con Kenia.

Una fuente de los servicios de Inteligencia de Kenia ha dicho que las autoridades locales investigan si un pastor local se encontró abandonado el vehículo en el que habrían sido trasladadas las dos mujeres en una zona entre Dadaab y la frontera, lo que comprende una distancia de 100 kilómetros.

El legislador somalí Abdi Bule, representante de la región de Baja Juba, también ha confirmado que ha recibido información sobre el posible abandono del vehículo. Las fuerzas de seguridad kenianas y somalíes han iniciado un amplio despliegue en la frontera común para tratar de localizar a las cooperantes.

De hecho, tras conocerse la noticia, las autoridades han procedido a cerrar las fronteras. "Hemos movilizado a todos los oficiales y alertado a los que están en la frontera para garantizar que ningún vehículo sale del país hacia Somalia. Toda la zona fronteriza está sellada", ha indicado el comandante de la Policía de la Provincia Nororiental, Leo Nyongesa.