Ecuador

Correa renueva por 60 días más el Estado de Excepción en la Asamblea Nacional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emitió hoy un decreto para que se renueve 60 días más el Estado de Excepción en la Asamblea Nacional (Parlamento), para que los militares protejan esta institución, algo que vienen haciendo desde el 30 de septiembre de 2010 cuando hubo una revuelta policial.

Aún existen "secuelas"de la insubordinación policial, lo que "podría generar una gran conmoción interna si la Asamblea Nacional no pudiese ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades", reza el decreto emitido por el presidente y publicado en la web del diario oficial El Ciudadano.

Por eso, el mandatario pidió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, que se realice "un plan de contingencia"para que los militares garanticen que la Asamblea tenga "las condiciones de seguridad"necesarias para realizar sus facultades.

El 30 de septiembre de 2010 hubo una insubordinación policial y los agentes retuvieron por gran parte de la jornada al presidente en un hospital de esta institución, algo que el gobierno calificó como un intento de golpe de Estado.

En la Asamblea, la entonces escolta legislativa, configurada por policías, impidió que los legisladores realizaran un pleno.

Por esta acción fueron detenidos un coronel y cinco policías quienes fueron condenados a penas entre tres años de cárcel y 18 meses.

Los seis policías son los primeros en ser condenados por el alzamiento que protagonizaron 1.199 agentes y militares, según un cómputo del Gobierno.