Alicante

El presidente del PSOE también duda en ir con Rubalcaba

Casi a renuncia por día. Es lo que se está encontrando el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el proceso para elaborar las listas para el20-N. La veda abierta por el presidente del Congreso José Bono fue el pistoletazo de salida para que importantes dirigentes socialistas se hayan tirado del barco antes siquiera de partir. Y es que el candidato por el PSOE no parece haber suscitado ni mucho menos la simpatía de la vieja guardia del partido.

Chaves asegura estar «madurando» si se presenta o no a las elecciones generales
Chaves asegura estar «madurando» si se presenta o no a las elecciones generaleslarazon

El último en mostrar serias dudas sobre si acompañar o no al candidato socialista ha sido Manuel Chaves. El vicepresidente de Política Territorial y presidente del PSOE, aseguró ayer que está «madurando» su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones generales, porque, a su juicio, «nadie es imprescindible, y quien lo crea, comete un error». Y para justificar su posible ausencia de las listas, Chaves explicó que baraja tres elementos a tener en cuenta: su familia, el partido y su propia persona, por lo que aún «estoy dando vueltas al tema».

No obstante, el vicepresidente de Política Territorial socialista insistió en que se tratará de una decisión «exclusivamente personal», suya «y de nadie más». En este sentido, desveló que todavía no ha abordado este asunto ni con Rubalcaba ni con Zapatero, y que sólo lo ha consultado con su familia, al mismo tiempo que dejó claro que su decisión definitiva estará dentro de los plazos que el partido tiene previstos en sus estatutos para elegir sus listas.

De concretarse también su ausencia para el 20-N, Chaves se uniría a José Bono, Elena Salgado, Carmen Calvo y Alfonso Guerra, que ya han manifestado su intención de no acudir en las listas del PSOE para las próximas generales. Sin embargo, el presidente de los socialistas no cree que se trate ni mucho menos que se esté produciendo una desbandada en su partido. Muestra de ello es la ministra de Sanidad Leire Pajín, que confirmó ayer que encabezará las listas de su partido en Alicante. «Para mí sería un enorme honor, no sólo pertenecer al proyecto socialista de Rubalcaba, sino también representar los intereses de los alicantinos en el Congreso», afirmó la ministra.