España

Barberá pide anular devolución de los anticipos del Gobierno

La alcaldesa afirma que los Ayuntamientos no tienen culpa

La alcaldesa de Valencia, la delegada del Gobierno y la concejala de Comercio visitaron las obras del Mercado
La alcaldesa de Valencia, la delegada del Gobierno y la concejala de Comercio visitaron las obras del Mercadolarazon

Valencia- El Ayuntamiento de Valencia ha recurrido la devolución de los anticipos de los ingresos del Estado a los presupuestos municipales de 2008 . La alcaldesa, Rita Barberá, explicó ayer que las cantidades exigidas a los Ayuntamientos y Diputaciones se transfirieron de más por las «erróneas liquidaciones» hechas por el Gobierno.
La primera edil anunció el envió de una carta a la ministra de Economía, Elena Salgado, en la que pide que se suspenda la devolución de las liquidaciones negativas por parte de las Administraciones Locales al Estado, correspondientes a los años 2008 y 2009 o que , en su defecto, se acuerde el aplazamiento de la devolución a diez años. Una misiva que ha hecho llegar a todos los alcaldes de capitales de provincia de España, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a los presidentes de las Diputaciones.
La alcaldesa lamentó que a la reducción de los ingresos del Estado se sumen las cuantías que tienen que devolver y que son más de 126 millones de euros entre 2008 y 2009. Barberá apuntó que el Gobierno «ha mentido e hinchado ficticiamente la previsión de ingresos para disfrazar y esconder los efectos de la crisis» y ahora los Ayuntamientos tienen que retornar lo que les han anticipado mal sin tener la culpa.
El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, afirmó que están de acuerdo en que se negocie el plazo de la devolución. No obstante, achacó el problema a la gestión del Ayuntamiento de Valencia, por no ser adecuada a los tiempos.
Barberá también visitó ayer junto a la delegada del Gobierno, Ana Botella, las obras de remodelación de la sección de pescadería del Mercado Central. Éstas, con un presupuesto de cuatro millones, están financiadas a partes iguales por el Ayuntamiento y el Estado. Botella garantizó la realización a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales.