La Habana
Wikileaks confirma que Castro oculta a terroristas de ETA
Un cable de 2009 informa que Cuba acoge a miembros de la banda terrorista, las FARC y el ELN
MADRID- La Sección de Intereses de EE UU en La Habana informó al Gobierno norteamericano en un cable de mayo de 2009 que Cuba sirve como refugio a miembros de la banda terrorista ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque al mismo tiempo calificó de «improbable» la posibilidad de que perpetren atentados.
Así lo revela uno de los 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos difundidos por entregas durante esta semana por el portal Wikileaks y en el que se cita «información fiable» que confirmaría la presencia de los tres grupos terrorista en la isla, donde Washington carece de embajada desde el triunfo de la Revolución Cubana.
Asentados y con familia
«Las actividades específicas de estos grupos son ampliamente desconocidas», continúa la nota, en la que se pone de manifiesto que etarras colaboradores de las FARC «habían pasado tiempo en Cuba» y algunos de ellos incluso tenían a familiares en el país.
Sin embargo, el documento notifica que existen «pocas posibilidades» de que estos terroristas desarrollen una «actividad operativa» debido a la necesidad de permanecer ocultos. Los miembros de ETA, las FARC y el ELN disfrutan en Cuba de los servicios ofrecidos por las autoridades castristas, como asistencia sanitaria, añade el cable.
La oficina de intereses estadounidenses en La Habana detecta, además, que el Gobierno cubano tiene «influencia» en las FARC a través del Partido Comunista de Colombia, que sirve como «rama política» de la guerrilla y colabora también con el ELN.
«No hemos visto evidencias de que el Gobierno de Cuba permita Servicios de Inteligencia hostiles para planear atentados u operaciones contra EE UU en Cuba», explica el documento, que recoge el deseo de La Habana por evitar cualquier represalia americana.
Al margen de la presencia de terroristas en la isla, EE UU realiza valoraciones más generales de la situación en Cuba y cita, entre otros aspectos, el «control» que las autoridades ejercen sobre todas las organizaciones. El principal grupo al margen del régimen es la Iglesia Católica, aunque tiene «autonomía limitada», según la Sección de Intereses.
El cable informa asimismo de las protestas de los disidentes cubanos que se desarrollan cada cierto tiempo y que son, «generalmente», pacíficas, al tiempo que señala que la corrupción es una «forma aceptada de sobrevivir» en Cuba. «Algunas cosas consideradas corruptas en Estados Unidos, como el conflicto de intereses, la doble imposición o el tráfico de influencias son partes integrales de los procedimientos operativos», resume el documento diplomático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar