Bruselas

Una ayuda de 10700 millones contra el paro

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentará el próximo lunes a los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Bruselas, una propuesta para que los fondos comunitarios del periodo 2007-2013 que todavía no hayan sido utilizados sean redirigidos a las políticas de fomento del crecimiento y del empleo.

Coincidiendo con los deseos del Gobierno español, Bruselas quiere que los 27 Estados miembros puedan movilizar 82.000 millones de euros de los fondos europeos que todavía no se han asignado y que podrían reprogramarse para concentrarse en la lucha contra el paro y la financiación de pequeñas y medianas empresas. «En la UE hay 23 millones de personas en paro y hay 23 millones de pymes, por lo que si cada una de ellas pudiese contratar al menos una, podrían solucionarse los problemas», manifestó un portavoz comunitario.

Aunque las cifras todavía son provisionales porque el dinero son sólo compromisos de pago, se calcula que España podría disponer de unos 10.700 millones sin utilizar todavía de su asignación total, de los cuales España tiene comprometidos y no gastados alrededor de 2.700 millones procedentes del Fondo Social Europeo, cuyas ayudas pueden utilizarse «para formación, pero también para respaldar reformas en el mercado de trabajo». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario, precisamente, de que este dinero pueda utilizarse para financiar, por ejemplo, bonificaciones a nuevos contratos de empleo.

Sin embargo, la cuestión podría levantar una tormenta política en el Consejo Europeo puesto que, aunque no se tocarían los techos asignados a cada Estado miembro, países siempre reticentes al gasto público como Holanda podrían intentar bloquear cualquier intento de flexibilizar las normas para facilitar que fluyan los fondos, puesto que si el dinero no es utilizado es devuelto a los presupuestos nacionales.

El propio secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que podría abrirse una verdadera «batalla política» para ver qué se hace con los remanentes existentes, que a su juicio podrían estar por encima de los 100.000 millones de euros. España cuenta además con que sus socios europeos se sensibilicen con su 49,6% de desempleo juvenil, toda vez que una de las cuestiones a abordar en la cumbre es la lucha contra los desequilibrios estructurales, que afectan a la postre al mercado interior.

 

A la espera de más acuerdos
Hoy por hoy, el Gobierno no descarta que los agenes sociales sean capaces de aunar criterios sobre la simplificación de las modalidades de contratación, después de haber alcanzado un acuerdo de rentas hasta 2014 y cerrado un pacto que modifica la negociación colectiva y permite el descuelgue de los convenios sectoriales. Por si acaso no llega ese acuerdo, Fátima Báñez trabaja sobre los cimientos de la reforma laboral, que se aprobará en breve.