Facebook

Los virus informáticos asustan a los menores más que los extraños

Un tercio de los adolescentes contacta con desconocidos

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

MADRID- La práctica totalidad de los adolescentes españoles pertenece ya a alguna red social. Sin embargo, en más de la mitad de los casos (53 por ciento), los padres ni siquiera lo saben, aunque es una cuestión que les preocupa. Según un estudio de Panda Security, tanto padres como hijos se sienten seguros navegando por internet –tres de cada cuatro usuarios– pero, a la vez, advierten ciertos riesgos, como el de contactar con desconocidos, que preocupa a casi el 40 por ciento de los padres y al 30 de los menores.

A pesar de la percepción de esta amenaza, uno de cada tres adolescentes acepta invitaciones de desconocidos en sus redes sociales, de las que Tuenti es la más popular entre los jóvenes españoles, con más de ocho millones de usuarios, seguida de Facebook.

Los padres están cada vez más concienciados de la necesidad de proteger a sus hijos de internet, según declaró Emilio Castellote, director de márketing de la empresa que realizó el estudio.

El diálogo, «fundamental»

Sin embargo, el 56 por ciento de los jóvenes afirma no haber recibido ningún tipo de información por parte de sus progenitores sobre los peligros de internet, lo que contradice el dato de que casi el 80 por ciento de los padres asegura haber hablado con sus hijos sobre este tema.

 Castellote y Luis Corrons, director técnico de Panda Labs, indicaron que como medida de prevención, el diálogo con los hijos es «fundamental» para evitar futuros problemas y que la clave «no está en prohibir, sino en educar».

En relación a otras amenazas, los virus informáticos son la principal preocupación de los internautas de todas las edades, en concreto, la de un 91 por ciento de los padres y un 44 por ciento de los jóvenes. El riesgo de sufrir «ciberbullying» lo perciben un 16 por ciento de los adolescentes y más de un 20 por ciento de sus progenitores.