Referéndum en Grecia

La UE cifra en 75000 millones de euros el rescate de Portugal

La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que el país debe aplicar el plan de ajuste tumbado por su Parlamento.

El rescate de Portugal podría costar 75.000 millones de euros
El rescate de Portugal podría costar 75.000 millones de euroslarazon

La Unión Europea (UE) no descarta que Portugal necesite en las próximas semanas un rescate de 75.000 millones de euros para hacer frente a su crisis de deuda, agravada tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates. A cambio, exige al futuro Gobierno que asuma y ponga en práctica los ajustes y las reformas que había prometido Sócrates para calmar a los mercados.

La crisis política que aboca a Portugal al rescate domina la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas entre ayer y hoy. Sócrates dimitió después de que el Parlamento portugués rechazara su último programa de austeridad, que contaba con el aval de la UE, con los votos en contra de la oposición.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo ayer que no se puede descartar que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deban acudir al rescate de Portugal, informa Ep. «No lo excluyo», señaló Juncker al ser preguntado sobre si ve probable que Lisboa necesite el rescate. Para la canciller alemana, Angela Merkel, lo importante es que el futuro Gobierno portugués, «sea del partido que sea, asuma y aplique los objetivos del plan de ajuste tumbado por el Parlamento».


Recorte de rating
La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) rebajó ayer la nota del crédito soberano a largo plazo de Portugal de «A-» a «BBB», tras el rechazo del plan de austeridad presentado por el Gobierno luso. «En nuestra opinión» señala la agencia en una nota, «el resultado (del rechazo) aumentó la incertidumbre política, lo que podría lesionar la confianza del mercado y agudizar el riesgo de financiación de Portugal».

«Creemos que el gobierno sucesor no tendrá otra opción que adoptar algún tipo de versión de esas propuestas de reforma dado el aparente escaso apetito de los inversores por la deuda del Gobierno portugués», señaló Eileen Zhang, analista de de la agencia.

S&P mantiene la calificación de «A-2» para el crédito a corto plazo, que sigue en la situación de «CreditWatch» (seguimiento), en la que fue incluido el 30 de noviembre de 2010, con implicaciones negativas.

El primer ministro portugués, José Sócrates, eludió pronunciarse en la cumbre sobre la crisis política que vive su país y que se ha cobrado su dimisión, y afirmó que acude al Consejo Europeo para defender a Portugal, el proyecto europeo y la moneda única.

«La única cosa que me preocupa, porque alguien tiene que pensar en el país, es defender a Portugal, defender el proyecto europeo y defender la moneda única», dijo Sócrates mientras accedía al recinto en el que se celebró la cumbre.