Caso Faisán
ETA cita a Garzón como mediador entre el Gobierno y Batasuna
El Ejecutivo dice a Ruz que no tomó nota de las negociaciones. Identificó en sus respuestas a Gómez Benítez, Moscoso y Eguiguren como interlocutores
MADRID- Uno de los negociadores durante las conversaciones entre ETA y el Gobierno citó expresamente al juez Baltasar Garzón como «garantía» de que no habría problemas en la Audiencia Nacional, según declaró anoche en Onda Cero Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ). Los miembros de ETA transcribieron en las actas algunos temas de manera totalmente distinta a lo que se dijo en las reuniones. Por ejemplo, pusieron en boca de los representantes del Ejecutivo que Garzón tenía abiertas líneas con el Gobierno y con Batasuna. Según publicó ayer este periódico, lo que se les explicó es que los actos que convocaran como Batasuna no serían autorizados. Aunque si lo hacía bajo el eufemismo de la «izquierda abertzale», podrían pasar; y que el magistrado podría mantener una postura más flexible.
Respecto a las cuestiones que el juez Pablo Ruz remitió al Gobierno, éste contestó al juez instructor del «caso Faisán» que no tiene en su poder ningún resumen o acta de las negociaciones con la banda terrorista. Y no las tiene porque, sencillamente, no existen, ya que no se recogió lo hablado con los «representantes» de la banda. Por ello, no ha enviado al magistrado copia alguna de las mismas.
En cambio, respondió afirmativamente a la pregunta de la presencia en ese proceso negociador de «representantes» del Ejecutivo. En este punto, según fuentes jurídicas, el Ejecutivo respondió que no existe informe «oficial» sobre ese extremo, pero que, de forma «extraoficial» ha podido conocer quiénes negociaron con ETA en nombre del Gobierno de Zapatero.
En concreto, se trataba del hoy vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, el ex fiscal general del Estado y ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Javier Moscoso y el presidente del PSE Jesús Eguiguren.
Los tres fueron interrogados por el juez Ruz dentro de la pieza respecto a la cual se ha levantado ahora el secreto, aunque se ha eliminado cualquier referencia que les pueda identificar. Se les ha otorgado la condición de testigos protegidos.
Los mandos policiales: no había orden de bajar la presión
- En cuanto a los mandos policiales que también declararon ante el juez Pablo Ruz, entre ellos quienes ocupaban en las fechas del supuesto «soplo» a ETA altos cargos en la Guardia Civil y Policía Nacional, así como al entonces director de la Ertzaintza, aseguraron que no existía ningún tipo de orden ni instrucción para rebajar la presión policial contra la banda. Respecto al cuarto testigo protegido, según las fuentes consultadas por este periódico, se trata de un agente policial que ha aportado datos relacionados con el supuesto «soplo» policial que abortó la operación contra el «aparato de extorsión» de ETA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar