Crisis económica

La chirigota de la amnésica Magdalena

La Razón
La RazónLa Razón

La aportación de la ex ministra Magdalena Álvarez a la comisión parlamentaria de los ERE no fue el silencio o las amenazas de otros socialistas, pero la burla fue casi mayor. El resumen de su testimonio fue que la todopoderosa consejera andaluza de Economía y Hacienda entre 2001 y 2004 no se enteró de nada, ni recuerda nada. Ni el «fondo de reptiles», ni las advertencias del Interventor, ni las cuantiosas «ayudas» sociolaborales ni los convenios irregulares. Nada de nada. La excusa fue que su memoria era frágil. La chirigota parece insuperable.

La huelga no cargará de razones a los jueces
Las asociaciones judiciales no se apean de una estrategia radical. Ayer insistieron en sus amenazas, huelga incluida, en un encuentro con el presidente del CGPJ. Están en su derecho de entender que el Gobierno ataca su independencia, pero el ministro Gallardón tiene el deber de promover reformas en un ámbito que las necesita. Ya nos opusimos al paro de jueces contra Zapatero y ahora no pensamos lo contrario. El diálogo abre caminos; la cerrazón y la intransigencia los cierra.


Fórmula para facilitar el acceso a la Universidad
El ministro Wert cree con fundamento que nadie debe quedarse fuera de la educación universitaria por razones económicas, pero también que esa circunstancia debe hacerse compatible con el notable gasto público que exige la Universidad en tiempos de crisis. Wert ha apostado por préstamos ICO para hacer frente al aumento de las tasas o que éstas suban según la renta. En Europa hay experiencias positivas con la primera fórmula, que exige del alumno un plus de rendimiento académico y de responsabilidad financiera.