Valencia

Caja Madrid incluirá en su «banco malo» las últimas inversiones «estrella» de Blesa

Miguel Blesa adquirió en abril de 2008 el City National Bank of Florida por 618 millones de euros
Miguel Blesa adquirió en abril de 2008 el City National Bank of Florida por 618 millones de euroslarazon

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, planea constituir en los próximos días un «banco malo», en el que segregará los activos inmobiliarios y las inversiones industriales de dudosa rentabilidad, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la entidad madrileña. A este «banco malo» Caja Madrid baraja transferir las inversiones «estrella» realizadas por Miguel Blesa en su última etapa como presidente de la caja.

Concretamente, estudia traspasar City National Bank of Florida, entidad que adquirió Blesa en abril de 2008 por 618 millones, y la Hipotecaria Su Casita de México. Esta última empresa presentó en octubre pasado un plan de reestructuración para evitar la quiebra. Además, a este «banco malo» se cederán también los activos inmobiliarios «tóxicos» del BFA, cifrados en 7.400 millones netos. Así lo podría anunciar hoy Rodrigo Rato durante la presentación en Valencia de la nueva denominación comercial del BFA.

El presidente del BFA y de Caja Madrid estará acompañado durante este acto por el vicepresidente del BFA y presidente de Bancaja, José Luis Olivas. La presentación tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La entidad central del SIP fue constituida el pasado 3 de diciembre por los presidentes de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, en una reunión celebrada en Valencia, donde radica su sede social. Posteriormente, todas estas entidades acordaron traspasar sus activos y pasivos del negocio minorista al BFA, que ya ha iniciado los trámites para salir a Bolsa. Fuentes del Banco Financiero aseguraron a este diario que el canje de títulos tendrá posiblemente un descuento del 25%.