San Petersburgo
Un museo dentro de otro
Ninguno de los presentes dudó en calificarla como una ocasión « histórica y sin precedente. Ayer se firmó en Madrid un acuerdo entre el museo del Hermitage, el Prado y la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC) para la celebración de dos exposiciones consecutivas en San Petersburgo y Madrid
El presidente del Real Patronato del Prado, Plácido Arango, la presidenta de SEAC, Charo Otegui, Miguel Zugaga, director del Museo, su homólogo del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, el embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, fueron los encargados de presentar este ambicioso proyecto enmarcado en el Año Dual España-Rusia 2011.
La primera exposición, «El Prado en el Hermitage», tendrá lugar del 25 de febrero a mayo de 2011 y será inaugurada por los Reyes. Contará con un conjunto de 66 pinturas de las escuelas italiana, española y flamenca. Esta selección basada en su calidad estética e importancia histórica mostrará, entre otros, cuadros de monarcas españoles entre 1450 a 1820 –Carlos V de Tiziano, Felipe IV de Velázquez y Fernando VII pintado por Goya– como hilo conductor que unirá a los principales fundadores de la colección del Museo. Charo Otegui explicó que se trata de un «intercambio entre dos de las más grandes pinacotecas del mundo» y que «no se limita sólo al año Dual España-Rusia 2011», ya que se prevén «exposiciones de fotografía, arquitectura, teatro».
Variedad de Rusia
En la segunda exposición –que tendrá lugar entre el 8 de noviembre de 2011 y el 26 de marzo de 2012–, que se mostrará en el Prado y que lleva el título «Tesoros del Hermitage», podremos ver la variedad de las colecciones del museo ruso como piezas de arqueología, pinturas –«Almuerzo», de Velázquez, «Composición VI» de Kandinsky y tres lienzos de Picasso–, esculturas y dibujos. Miguel Zugaga aludió al parecido ente ambas ciudades y los lazos históricos que nos unen con el pueblo ruso. La importancia la destaca el director cuando explicó que le reservarán «todo el espacio de la ampliación». «Es llevar España a Rusia y San Petersburgo a Madrid pasando por Kazán», comentó.
Mikhail Piotrovsky, director del Museo Hermitage, destacó que «es un paso cualitativo y abre una nueva etapa para compartir enormes exposiciones». Para los rusos, el Prado significa «amor por el arte español». «Esperamos los cuadros para dialogar con ellos», añadió. Por último, la ministra evocó el cuadro de Catalina II para resaltar que ella inició la coleccion española en el Hermitage. Acabó destacando que es una «ocasión de Estado» y un acuerdo pionero para «extender el hogar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar