Primera División

Equipos Primera División

Las canteras

La Razón
La RazónLa Razón

Las canteras y las selecciones nacionales en las categorías sub están destinadas a sustituir a las figuras del presente. Los clubes invierten grandes cantidades de dinero en sus equipos con la intención de ver cómo los niños acaban convirtiéndose en futbolistas cotizados. La cantera está fundamentada en los relevos, y en el peor de los casos, en la venta de jugadores que no sirven para el primer equipo, pero son útiles en otros lugares. Se trata siempre de obtener los mayores beneficios posibles. Un jugador crecido en casa y convertido en figura compensa muchos esfuerzos. Vender futbolistas canteranos, en ocasiones, compensa lo invertido.
La cantera, en general, es colmena de desilusionados. Todos los chavales aspiran a llegar al primer equipo y, como es natural, tal meta es alcanzada por muy pocos. Cuanto más importante es el club al que pertenecen, más difícil es conseguir llegar a codearse con los mejores. En casos como el del Real Madrid, la frustración es casi lo habitual. Hay muchachos a quienes se les promete gran futuro debido a sus destacadas actuaciones en los segundos equipos y en las selecciones nacionales de las categorías inferiores y lo mejor que acaba por ocurrirles es el traspaso.
El Madrid cuida su cantera y cada año surgen jugadores con grandes posibilidades y no acaban teniendo sitio en el primer equipo.
Ahora todo son elogios hacia Morata, delantero que en la selección sub'19 ha regresado como máximo goleador del reciente Campeonato de Europa. Su futuro no parece mejor que el que tuvieron delanteros como Negredo o Soldado, pongamos por caso. En el Real Madrid no hay paciencia con los de casa.