Cine

Los Ángeles

Los Goya de espaldas a la taquilla

Las 16 candidaturas de Almodóvar le reconcilian con la Academia. Pero tendrá que luchar con Enrique Urbizu (14), Kike Maillo (12), Mateo Gil (11) y Benito Zambrano (9). La Academia se olvida del taquillazo del año, «Torrente 4»

Los Goya de espaldas a la taquilla
Los Goya de espaldas a la taquillalarazon

Toda historia de amor que aspire a conquistar la taquilla suele contar con tres fases: el enamoramiento, la ruptura y la obligatoria reconciliación. Para que el respetable gaste en palomitas y llegue a los títulos de crédito con una sonrisa, conviene sellar el romance con un epílogo. Puede ser con beso en lo alto del Empire State, si es «made in Hollywood». O puede ser con dicieséis nominaciones a la estatuilla más preciada, si la película se titula, pongamos, «Pedro el grande y la Academia». ¿Aplaudirán los protagonistas? ¿Y los productores? Lo averiguaremos el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, en Madrid. O a través de TVE española, fiel a su cita con la fiesta grande del cine español: los Premios Goya.

«Desencuentro» acabado
«La piel que habito» suma un aluvión de candidaturas para la XXVI edición de los premios, entre ellas, Mejor Película, Guión Adaptado, Director, y Actores y Actriz Protagonista y Revelación, con candidaturas para Antonio Banderas, Elena Anaya, Jan Cornet y Blanca Suárez, respectivamente. 16 sobres por abrir que certifican el proceso de pacificación que nuestro cineasta más internacional abrió con su aparición sorpresa en la gala de los Goya de 2010, cuando entregó el premio de mejor película. Almodóvar y el entonces presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, le dieron algunas caladas a la pipa de la paz, pero faltaba comprobar la buena disposición de la institución, que a juicio del manchego lo había ninguneado en los Goya de 2006, cuando se fue de vacío con «La mala educación», que optaba a cuatro «cabezones». Pedro y Agustín Almodóvar salieron entonces con cajas destempladas pidiendo la baja como socios en el «club» de la calle Zurbano. «Con nuestra vuelta dábamos por hecho que ese periodo de desencuentro estaba acabado y las dieciséis nominaciones han sido un regalo de bienvenida estupendo», reconocía ayer el hermano del cineasta. El productor añadió que a Pedro «le hace muchísima ilusión estar en las nominaciones. Hoy se va a llevar una inmensa alegría». No quiso hablar de sensaciones ante una posible derrota y reconoció que ser favorito «es siempre un bumerang. Nos ha pasado otras veces, por ejemplo en los Oscar, y es lo peor que te puede ocurrir». Y, claro, le preguntaron por la estatuilla americana: «La sensación es buena, pero no queremos pensar en ello». El gran protagonista de la mañana estaba ayer, por cierto, en Nueva York, promocionando «La piel que habito» en una «parada técnica» en su viaje a Los Ángeles. «Estamos encantados, es la séptima vez que competimos en los Globos de Oro, que hemos ganado dos veces. Vamos, quizá, demasiado relajados, sin tensión», reconoció el productor sobre los galardones, considerados la antesala de los Oscar.

¿Durará la «pax pre-Goya»? ¿Dependerá de que Almodóvar se lleve o no otro chasco? Quién sabe: la competición no será fácil. Pese a la pobre taquilla del año, la cosecha ha dado algún título que puede hacerle sombra. La amenaza son, sobre todo, las catorce estatuillas a las que opta el aplaudido relato en negro oscuro de Enrique Urbizu, «No habrá paz para los malvados», con José Coronado como serio aspirante en su categoría. Pero siempre hay tapadas. Ahí está la ciencia-ficción española de «Eva», de Kike Maillo, con doce sorprendentes nominaciones, el western «Blackthorn», de Mateo Gil, con once, y el regreso a la memoria histórica de «La voz dormida», de Benito Zambrano, con nueve. Éste último se mostró satisfecho, después de «un año duro», y reconoció que medirse con Almodóvar, «un buque insignia del cine español, es llegar a lo más alto», por lo que, «como las otras películas son muy buenas, va a ser una final bonita». Mateo Gil compareció casi de milagro: «No esperábamos estas nominaciones, yo había quedado hoy para trabajar», dijo sonriente y sorprendido, dada la escasa repercusión comercial que tuvo su atípica apuesta. «Con esto ya me voy contento», afirmó.

Curiosamente, la Academia volvió a dar la espalda a las producciones más taquilleras del cine español, como «Mientras duermes», de Jaume Balagueró (una solitaria nominación para Luis Tosar). Casi testimonial es también la presencia de «La chispa de la vida», de Álex de la Iglesia, personificada en Salma Hayek como actriz protagonista. Aunque el caso más llamativo es la ausencia total en las ternas de «Torrente 4», con sus 18,8 millones recaudados gracias a los 2,5 millones de espectadores en salas. Ayer, Santiago Segura se despachó «tuiteando» con respuestas inequívocas a comentarios de amigos,seguidores y detractores: «Demostrando una vez más su gran criterio y generosidad», fue su primer tuit. Y defendía su obra: «Creo que es un producto potente de factura, ni una nominación a los premios técnicos denota cierta torpeza...». Otra perla: «En la próxima compro cuatro petardos en una tienda de frutos secos, je, je. Los académicos no notarán la diferencia». Y sonreía con ironía digital al decir: «Todo lo que tengo se lo debo a las nominaciones».


UNOS CONTRINCANTES CON POCOS ESPECTADORES
- «NO HABRÁ PAZ PARA L0S MALVADOS» (14 CANDIDATURAS). El thriller de Enrique Urbizu fue un tiro. José Coronado y Juanjo Artero compiten por premio. Y además, Película, Dirección, Guión... La cinta fue vista por 608.000 espectadores y tuvo una recaudación de 3.865.000 euros.
- «BLACKTHORN. SIN DESTINO» (11 CANDIDATURAS). Mateo Gil cuela en la gala un western: Película, Dirección, Guión, Dirección de producción, Dirección artística, Vestuario, Música, Maquillaje, Montaje, Fotografía y Sonido. El filme sólo ha recaudado 403.000 euros y ha sido visto por 63.000 personas.
- «LA VOZ DORMIDA» (9 CANDIDATURAS). Benito Zambrano opta a Película, Director, Guión, Canción, Actriz protagonista (Inma Cuesta), Actriz de reparto (Anna Wagener), Actriz y Actor Revelación (María León, en la imagen, y Marc Clotet) y Vestuario. Con 283.000 espectadores en las salas, la película recaudó 1.815.000 euros.
- «EVA» (12 CANDIDATURAS). Kike Maillo opta a mejor Director novel, y su filme a Guión, Actor protagonista (Daniel Brühl) y de reparto, Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección artística, Maquillaje, Sonido y Efectos especiales. La película recaudó 819.000 euros y tuvo sólo 125.000 espectadores.


El detalle
PRESENTADORES RECOMPENSADOS

La lectura de los candidatos se realizó en la sede madrileña de la Academia, con su presidente, Enrique González Macho, presentando el acto y Lluís Homar e Inma Cuesta aguantando los nervios mientras abrían sobres y leían nombres. Al final hubo recompensa: el veterano Homar se estrena como candidato por «Eva», aunque como actor de reparto, y Cuesta luchará por su equivalente femenino por «La voz dormida».