Valencia

La mediación la alternativa al actual sistema judicial español

Cada mes se tratan aproximadamente 100 casos por este sistema para solucionar los conflictos de los clientes

La mediación la alternativa al actual sistema judicial español
La mediación la alternativa al actual sistema judicial españollarazon

VALENCIA- El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) apuntó ayer que en los tres meses que lleva vigente el servicio de mediación, se han atendido 289 expedientes por el sistema de mediación.

Es un método que facilita que las personas puedan resolver sus conflictos de forma pacífica con la ayuda de un mediador, un abogado formado específicamente para lidiar con estos casos. Dicho servicio se presenta como alternativa al sistema judicial español que se caracteriza por ser «lento y caro», en palabras del decano, Mariano Durán.

Francisco Nemesio, director del centro de mediación, afirmó que el asunto más conflictivo es el hipotecario. Subrayó que el actual Código de Buenas Prácticas para evitar los desahucios de personas en riesgo de exclusión debe revisarse porque las condiciones que exige no las puede cumplir casi ningún ciudadano. «Solo el cinco por ciento de los casos que hemos tenido se puede acoger a dicho decreto».

El servicio que desde el colegio de Abogados se ofrece, será gratuito hasta julio de 2013, fecha en la que termina el convenio firmado con el Consejo General del Poder Judicial.
Actualmente son aproximadamente 300 los abogados que se han blindado a dar este servicio sin recibir ninguna retribución a cambio.

Este sistema ya es habitual en países como EE.UU. o Inglaterra, donde el «intentar» llegar a acuerdos antes de un litigio exime de pagar determinados impuestos a los clientes.