Centros comerciales

Rebajas en el suelo

Aguirre presidió ayer el Consejo de Gobierno en Pozuelo, junto a la alcaldesa del municipio, Paloma Adrados
Aguirre presidió ayer el Consejo de Gobierno en Pozuelo, junto a la alcaldesa del municipio, Paloma Adradoslarazon

MADRID- Esperanza Aguirre se ha propuesto atraer inversores y, para ello, entre otras medidas ha vuelto a modificar, por segunda vez en menos de dos años, la Ley del Suelo. El objetivo es reducir las cargas urbanísticas que conlleva construir en la Comunidad y de esta manera abaratar el coste final de la vivienda.

La modificación está incluida en la Ley de Medidas Fiscales o de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012 que entrará en vigor el próximo 1 de enero. En este nuevo «retoque», la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que dirige Ana Isabel Mariño, ha reducido a la mitad los metros cuadrados que hasta ahora tenían que ceder los promotores a los ayuntamientos. Según la actual normativa, por cada 100 metros cuadrados construidos debían darse a los consistorios otros 100 para usos dotacionales. En este sentido, Madrid era la comunidad en la que las cesiones eran mayores (actualmente la más alta es de 60 metros cuadrados). Una cifra que a partir del próximo año será de 50 metros cuadrados. La modificación permitirá además a los ayuntamientos decidir el destino de este suelo cedido; unos terrenos que además a partir de enero podrán destinarse también a viales.

El pasado año, Aguirre ya redujo las cargas urbanísticas al pasar de 120 a 100 los metros cuadrados que los promotores debían ceder. En aquella ocasión fue la Comunidad la que renunció al suelo que le correspondía; en ésta serán los ayuntamientos. Otra de las medidas enfocadas a dinamizar el sector ha sido la posibilidad dada a las promotoras de urbanizar y construir de forma simultánea.