Déficit autonómico
Murcia firma un convenio con 5 entidades bancarias para pagar 41 millones a sus proveedores
El Ayuntamiento liquidará facturas de pequeñas empresas
MURCIA- El Ayuntamiento de Murcia continúa avanzando en la reducción de la deuda que el Consistorio tiene contraída con sus proveedores. Después de agilizar el despacho de gran parte de sus obligaciones con los diez grandes proveedores municipales, que aglutinan el ochenta por ciento de la deuda que tiene contraída el Ayuntamiento, la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, dio a conocer ayer que el equipo de Gobierno murciano va a suscribir un convenio con cinco entidades financieras para que las pequeñas y medianas empresas que prestan servicio al Consistorio cobren de forma inmediata 41 millones.
El convenio, conocido como de pago por endoso y que se firmará con La Caixa, Cajamar, BMN, BBVA y Argentaria presentará un tipo de interés que oscilará entre el 4,5 y el 5 por ciento, lo que supone la mitad de las condiciones generales. En esta operación, en la que el Ayuntamiento actuará como garantista, Conesa destacó que servirá «para inyectar liquidez en la economía regional».
La responsable municipal de Economía realizó también un balance de la situación económica que presenta Murcia después de las actuaciones que se vienen realizando en el último año. Así, destacó que, en materia de endeudamiento, el Ayuntamiento lleva adjudicados 1,5 millones a largo plazo y no diez como se recogía en los presupuestos porque «el interés está muy elevado y resulta conveniente esperar a que la coyuntura económica mejore para que exista un escenario más favorable».
Conesa enfatizó, asimismo, que el uso de pólizas de crédito que está empleando el Consistorio permite «cumplir con los pagos regulares comprometidos mensualmente con los proveedores y tener liquidez suficiente para hacer frente a las obligaciones que no son mensuales». En la misma línea, la edil resaltó que, en términos de deuda sobre ingresos, Murcia presenta un endeudamiento del 58,9 por ciento mientras que el límite interpuesto por el Gobierno se sitúa en el 75 por ciento, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar