Cataluña

El nuevo Dencàs por Eduard Escartín

La Razón
La RazónLa Razón

El infeliz megalómano Josep Dencàs, médico y Consejero del Interior de Companys, pretendió encabezar una fuerza armada en el intento golpista del 6 de octubre de 1934 contra el gobierno de la República. A pesar de que quería comprar aviones, sólo le siguieron un puñado de Mossos d'Esquadra mientras que ni la Guardia de Asalto ni la Guardia Civil le obedecían en lo más mínimo, por lo que acabó haciendo el ridículo más espantoso huyendo por las cloacas. El actual pastiche separatista se parece mucho al del 34, pero si entonces fue dramático ahora es de sainete.

El ingeniero Puig ha querido asumir el papel de generalísimo de una fuerza que eventualmente apoyaría la intentona de Mas. Pero no se equivoque el intrépido conseller, los Mossos de ahora no son los de antaño y le han dicho que no están para hacer de ejército de nadie.

De paso vemos que el apoyo del exterior es nulo. Miremos sin ir más lejos el varapalo que le han dado a la eurodiputada del PSC Maria Badia los socialistas europeos por alertar de una intervención militar en Cataluña. Esta nueva hazaña del conseller Puig se une al fiasco de la defensa del Parlamento catalán cercado por los antisistema. Luego insinuó que Mas iría a la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre y, finalmente, manifestó que en su casa exhibe una bandera inconstitucional, o sea la tejana de la estrella solitaria. ¡Bonito ejemplo el que da el guardián de la ley en Cataluña!
No obstante, creo que la carrera militar de Puig se ha acabado.