Cine

Los Ángeles

Scorsese reta a «The Artist»

Las once nominaciones del filme infantil «La invención de Hugo» planean sobre las diez de la película muda francesa y en blanco y negro

Scorsese reta a «The Artist»
Scorsese reta a «The Artist»larazon

Reina absoluta de la temporada de premios previa a los Oscar (por el momento ha conseguido 19, incluido el Globo de Oro a la mejor película), a nadie sorprende ya que «The Artist» haya conseguido 10 candidaturas, por muy muda, en blanco y negro y francesa que sea. Lo que no era tan previsible es que «La invención de Hugo» le arrebatara el protagonismo con 11 nominaciones. Si esto tampoco les sorprende, quizá sí lo haga el hecho de que la película en cuestión es de Martin Scorsese («Toro salvaje», «Taxi Driver»), de carácter infantil y en 3D. Ambas optan a los galardones de mejor película en una edición en la que el número de candidatas a este premio asciende a nueve, además de coincidir en la de mejor director. También competirán en cinco categorías técnicas, aunque no en los apartados dedicados a la interpretación. Si finalmente «The Artist» gana el de mejor filme será la primera vez que lo hace uno francés. Otra de las sorpresas que dio ayer la Academia de Hollywood fue nominar «Midnight in Paris» en cuatro de las categorías más importantes: mejor película, director, guión original y dirección de arte.

Sempiterna Meryl Streep
Mientras que entre los actores todavía no hay un claro favorito –aunque Clooney gana cada día más adeptos por su interpretación en «Los descendientes», nominada a otros cuatro que incluyen mejor película y director–, el de mejor actriz parece tener ya dueña: Meryl Streep, que ayer consiguió su decimoséptima candidatura (es la intérprete con más nominaciones de la historia del cine) por su encarnación de Margaret Tatcher en «La dama de hierro». La coincidencia ha hecho que Glenn Close probablemente se vuelva a ir de vacío en los Oscar –es la sexta vez que está nominada–, en favor de su compañera de generación Meryl Streep, que ya tiene dos. Otra categoría que parece que no va a dar mucho que pensar a los académicos es la de película en lengua no inglesa. La iraní «Nader y Simin. Una separación», de Asghar Farhadi, llega al Kodak Theatre respaldada por un Oso de Oro en Berlín y el Globo a la mejor cinta extranjera, entre otros muchos premios. Esta cinta, además, se ha colado en la categoría de mejor guión adaptado. La de mejor actor secundario está copada este año por actores veteranos: Christopher Plummer, Max von Sydow –ambos de 82 años–, Nick Nolte y Kenneth Branagh se medirán con el joven Jonah Hill, que no llega a la treintena.

Como cada edición, siempre hay categorías en las que se echan de menos algunos candidatos. Este año hay ausencias notables, sobre todo en las de interpretación. Los dos nuevos actores de moda, a saber, Michael Fassbender y Ryan Gosling, no optan a ningún galardón. El primero podría haberse colado en la gala gracias a sus papeles en «Shame» y «Un método peligroso», mientras que Gosling podría haberlo hecho por su interpretación en «Drive» o «Los idus de marzo». No hay que olvidar que la media de edad de los académicos que votan supera con creces los cincuenta años. Y al que cada vez se echa más de menos en los galardones, aunque no se trate de una cara nueva de Hollywood, es a Leonardo DiCaprio, que se puso en la piel del director del FBI en «J. Edgar», el «biopic» de Clint Eastwood. Ni director, ni actor, ni película optarán a nada.

Si las estas ausencias han dado mucho qué hablar, también lo han hecho algunas presencias. Por ejemplo, la de «Extremely Loud. Incredibly Close», de Stephen Daldry, en la categoría de mejor película y actor secundario (Max von Sydow). La obra, protagonizada por Sandra Bullock y Tom Hanks, habla sobre las consecuencias de los atentados del 11-S en una familia neoyorquina. El director británico ya consiguió nominaciones y Oscar por sus anteriores filmes «El lector», «Las horas» y «Billy Elliot (Quiero bailar)». Los 5.783 académicos con derecho a voto de la Academia de Hollywood decidirán las triunfadoras de esta 84º edición de los Oscar, que tendrán, una vez más, como maestro de ceremonias a Billy Crystal y se celebrará el próximo 26 de febrero en el Kodak Theatre de Los Ángeles.


Tintín, a la fuga
Tenía dos opciones para competir por un premio mayor: animación o acción real. Sin embargo, Spielberg se ha quedado sin el reconocimiento a esta cinta, mientras que su presencia se ceñirá a su nueva película, «War Horse». Aunque su banda sonora esté nominada, es muy llamativo que en el apartado de animación, donde está «Kung Fu Panda 2», no esté «Tintín».


El detalle
UN RÉCORD, COMO «TITANIC»

«La invención de Hugo» no llegará a los cines de España hasta el 24 de febrero, sólo dos días antes de la gala en la que puede convertirse en la película del año. En caso de que sus 11 nominaciones se convirtieran en premio, la película igualaría al récord de Oscar que en la actualidad ostenta «Titanic». La historia de la cinta se sitúa en la década de los treinta en París, donde un huérfano que vive en una estación de tren se ve envuelto en un misterio: su padre le deja un secreto que él intentará desvelar mientras que los que le rodean se verán afectados por sus extrañas circunstancias. Se trata de la primera película que Scorsese realiza en 3D.